Logo Computerhoy.com

Bio-bots en forma de espermatozoide, ¿futuro de la medicina?

Inés Pérez

El futuro de la medicina podría tener forma de espermatozoide
Un equipo de ingenieros ha desarrollado una especie de máquinas bio-híbridas diminutas capaces de nadar por cuenta propia, igual que los espermatozoidesLos bio-bots están hechos de polímeros flexibles en forma de flagelos, inoculados con células cardíacasLos resultados son prometedores en tema salud

El misterioso mundo de microorganismos acuáticos cuenta con un nuevo integrante: bio-robots sintéticos que nadan solos.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois ha desarrollado una especie de máquinas bio-híbridas diminutas capaces de nadar como los espermatozoides, convirtiéndolas en las primeras estructuras sintéticas capaces de navegar por cuenta propia los líquidos viscosos del cuerpo humano.

Imaginad un pequeño robot cursando por vuestras venas con el fin de entregar una carga de medicina a un punto específico, algo así como un misil medicinal de tamaño microscópico que rastrea su objetivo.

Los bio-bots, descritos en un estudio publicado en Nature Communications, están hechos de polímeros flexibles y modelados a partir de criaturas unicelulares con colas largas llamadas flagelos

Bio-zapatillas impresas en 3D podrían repararse solas

Lo más curioso de todo es cómo lograron que los bio-bots se muevan solos. 

Para ello, el equipo inoculó el cuerpo sintético del micro-robot con células cardíacas, entre la cabeza y la cola. Una vez hecho, observaron que las células se autoalineaban y sincronizaban para "latir" al unísono, enviando una onda a través de la cola que propulsaba al bio-robot hacia adelante.

Por qué las células actúan de esta manera, aún no está claro. Pero, sin duda, el descubrimiento parece prometedor.

El estudio demuestra la capacidad de combinar la modelación computacional con un diseño biológico que optimice el desempeño del robot.

Según los investigadores, las posibilidades a largo plazo de la tecnología podría tener un gran impacto en la salud.

Por ejemplo, el desarrollo de estructuras primarias alimentadas con células madre, que se diferencien en estructuras inteligentes capaces de administrar medicamentos, realizar cirugías mínimamente invasivas o dirigidas a combatir el cáncer.

La verdad, no suena nada mal. ¿Vosotros qué creéis?

Google crea Calico, una compañía enfocada en la salud.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, biotecnología