Logo Computerhoy.com

Una bombilla LED transmite datos a 2 Gbps a través de LiFi

Un rayo de luz LED transmite datos a 2 Gbps a través de Li Fi
Investigadores de la Universidad King Abdullah en Arabia Saudí han conseguido fabricar bombillas LED que transmiten datos a 2 Gbps a través de la tecnología LiFi.

La tecnología LiFi es una alternativa al WiFi que ofrece conexión a Internet a través de un rayo de luz. Hasta hace apenas unos años era ciencia-ficción, pero ya existen soluciones comerciales en funcionamiento.

Inventada por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo hace apenas 5 años, se han conseguido pruebas limitadas de transmisión de datos con una velocidad de hasta 224 Gbps, aunque en la actualidad las instalaciones operativas apenas llegar a los 100 Mbps.

Las limitaciones prácticas, centradas en la fabricación de las bombillas LED que transmiten la luz que transporta los datos, se superan mes a mes. Investigadores de la Universidad King Abdullah en Arabia Saudí han implementado una nueva técnica que permite transmitir datos a una velocidad de 2 Gbps, es decir, 20 veces más rápido que las redes LiFi actuales.

Esta alternativa al WiFi ofrece conexión a Internet a través de la luz visible, ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana. Su principal hándicap, como seguramente habrás adivinado, es que la luz no atraviesa los objetos, así que es necesario que exista una línea directa entre el emisor y el receptor de los datos. En entornos cerrados como casas u oficinas no es problema, pues LiFi puede transmitir a través de las bombillas del techo, utilizando espejos para dirigir el rayo de luz que transmite los datos:

LiFi
LiFi

7 características a configurar en un router WiFi

La clave, por tanto, es fabricar bombillas con la longitud de onda e intensidad correctas para transmitir datos a una velocidad razonable, y a un precio asequible.

Hasta ahora se utilizaban diodos de luz azul combinados con fósforo. Los investigadores de la Universidad King Abdullah han conseguido fabricar unas bombillas LED formadas por nanocristales de bromuro de cesio, que son mucho más adecuadas para aprovechar las ventajas de la tecnología LiFi, hasta el punto de que pueden modular una frecuencia de 492 Mhz. En palabras sencillas, pueden transmitir datos a una velocidad de hasta 2 Gbps, 20 veces más rápido que el método anterior. Y, de paso, iluminar la sala...

A medida que el espectro de radiofrecuencia se satura, muchos expertos aseguran que el LiFi se convertirá en el sucesor de WiFi. Poco a poco, comienzan a darse las condiciones para que esta afirmación pueda convertirse en realidad.

[Fuente: Fossbytes]

Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz por horas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi