Logo Computerhoy.com

La revolución de la inteligencia artificial llega a las lavadoras

Computer Hoy

Lavadoras, evolución desde la madera a la Inteligencia Artificial

Tenemos una relación amor odio con la lavadora ya que amamos cuando tenemos la ropa limpia, pero odiamos hacer la colada. Este electrodoméstico está presente en la inmensa mayoría de los hogares y apenas se aprecia su presencia y utilidad hasta que, por algún motivo, falla. Es entonces cuando realmente se aprecia la utilidad de la lavadora y la enorme influencia que ejerce en nuestra vida diaria. No disponer de ropa limpia adecuada a cada momento sin duda condicionará tu vida.

Psicológicamente, la ropa adecuada hará que te enfrentes con una actitud diferente a determinadas situaciones. Una cita, una entrevista de trabajo o simplemente salir a correr sin tu ropa preferida condiciona tu mente, como si de un talismán se tratara, afectando a tu confianza.

Sí, es cierto, que sin lavadora en casa también es posible sobrevivir, pero es eso justamente, sobrevivir. La lavadora es un invento que lleva siglos entre nosotros—sí, siglos—, y ha ido evolucionando para convertir una de las tareas domésticas más ingratas, en una acción casi automatizada, en la que actualmente incluso se utiliza Inteligencia Artificial. Así es como las lavadoras han evolucionado de unas simples tinas de madera a protagonizar una auténtica revolución en el lavado de la ropa.

La lavadora y la evolución de lo práctico

En 1691 se concedió la primera patente a un artefacto muy rudimentario pensado para facilitar la colada. Esta primitiva lavadora consistía en una cuba de madera en la que se introducía la ropa y, mediante un sistema de palas, se movía la ropa para que el agua penetrara en los tejidos eliminando la suciedad.

Lavadora de Jacob Christian Schäffer

En 1766, el religioso e inventor alemán Jacob Christian Schäffer publicó un diseño más evolucionado de esta antigua lavadora en su tratado Die bequeme und höchstvortheilhafte Waschmaschine que podríamos traducir como “La lavadora más cómoda y más ventajosa”.

Años más tarde, el británico Henry Sidgier obtiene la patente para su lavadora compacta con tambor giratorio. No fue hasta 1858 cuando al americano Hamilton Smith se le ocurrió añadir un engranaje al tambor que permitía que girara en ambos sentidos para mejorar la eficiencia del lavado, favoreciendo que el agua atravesara las fibras de la ropa. A finales del siglo XIX ya existían más de 2.000 patentes de diseños relacionados con el lavado de la ropa.

En 1901, el americano Alva John Fisher desarrolló el primer diseño de lavadora eléctrica, aunque no consiguió su patente hasta 1910. El propio Alva John Fisher mejoró su diseño. La lavadora moderna comenzaba a perfilarse, pero las tareas de escurrido y secado todavía tenían que hacerse a mano

No fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial cuando las ventas de lavadoras comenzaron a ser significativas. En esa época, las lavadoras ya eran automáticas y contaban con diferentes programas de lavado en los que, en función del tipo de tejido, se empleaba más o menos tiempo. Hace unos 60 años que aparecieron las primeras lavadoras tal y como las conocemos actualmente, que centrifugaban la ropa para escurrirla acortando el tiempo de secado.

La revolución de la inteligencia artificial llega a las lavadoras

Lavadoras conectadas para hogares del siglo XXI

Puede parecer que el concepto de remover o girar la ropa para que penetre el agua en los tejidos de los primeros artefactos de lavado se ha mantenido hasta nuestros días. No obstante, las diferencias son abismales. Pasar del inhumano trabajo que suponía cargar con la ropa sucia hasta el cauce de agua más cercano, a hacer el mismo trabajo pulsando un botón en tu smartphone supone una importante evolución.

Las lavadoras de última generación no solo facilitan la colada de toda la familia, también cuidan tu ropa y son mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Uno de los ejemplos más representativos de lo que es una lavadora del siglo XXI es la nueva gama de lavadoras TwinWash de LG. Esta nueva gama de lavadoras de LG supone toda una revolución en el lavado de la ropa ya que permiten realizar dos coladas simultáneamente, lo cual supone un punto de inflexión en la evolución del lavado de la ropa equiparable a la llegada de las primeras lavadoras a los hogares.

La revolución de la inteligencia artificial llega a las lavadoras

Para empezar, más del 87% de usuarios separa la ropa para evitar la transferencia de color. Con el sistema TwinWash de LG ya no es necesario perder el tiempo separando tu ropa o acumulándola hasta completar una lavadora completa.

El sistema TwinWash de LG consiste en una lavadora con un sistema de doble tambor con la que puedes lavar y secar dos coladas diferentes a la vez sin que se mezclen las prendas. De ese modo, en el tambor principal puedes hacer tu colada con prendas de color, ropa de cama o la ropa semanal, mientras que en el tambor secundario puedes lavar tus prendas más delicadas, ropa de bebé o de deporte o simplemente la ropa blanca.

La revolución de la inteligencia artificial llega a las lavadoras

Lo mejor de este sistema es que te permite ahorrar agua y optimizar tu colada ya que, si necesitas un tipo de ropa con urgencia (como la ropa de deporte) puedes usar solo el tambor secundario que se controla desde el mismo panel de mandos de la lavadora.

Las lavadoras TwinWash de LG cuentan con un sistema de lavado anti-alergias en el que se utiliza vapor con el que se elimina hasta el 99,9% de los agentes alérgenos y bacterianos, algo que no siempre garantiza el lavado habitual de la ropa. Este sistema de vapor también reduce las arrugas y elimina los olores.

El cuidado del medio ambiente está muy presente en la nueva generación de lavadoras de LG, en las que se incluyen sistemas de aclarado por aspersión que reducen a la mitad la cantidad de agua necesaria en cada lavado y con un consumo muy ajustado tal y certifica su cualificación de eficiencia energética A+++.

LG ha integrado su nueva gama de lavadoras TwinWash en el concepto ThinQ de hogar inteligente de LG, en el que todos los electrodomésticos de tu casa están conectados y pueden interactuar entre sí.

Lavadora TwinWash con Inteligencia Artificial

Este nuevo concepto permite controlar tu lavadora fácilmente desde tu smartphone estés donde estés. Esto convierte a tu smartphone en un panel de control para tu lavadora, desde el que puedes descargar programas adicionales para cuidar mejor tu ropa, elegir el programa de lavado correcto e iniciarlo desde tu trabajo o poder ver desde el gimnasio cuanto tiempo le falta para que termine la colada. La Inteligencia Artificial de ThinQ integrada en la nueva gama de lavadoras TwinWash de LG también permite la monitorización de los consumos, de forma que puedes saber, con un solo vistazo a tu móvil, cuánta agua o electricidad ha consumido la última colada.

LG presenta ThinQ, nueva marca de productos con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial también está presente en la nueva generación de lavadoras TwinWash de LG optimizando su funcionamiento en función de la cantidad de ropa y realizando autodiagnósticos del estado de la lavadora para facilitar la comunicación con el soporte técnico. Ahora que ya conoces la historia de las lavadoras, ¿quieres descubrir lo que nos depara el futuro?

Ofrecido por LG.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, Branded