Logo Computerhoy.com

En Brasil también se juega el Mundial de Fútbol... de robots

RoboCup 2014, el Campeonato del Mundo de Fútbol de Robots, se ha disputado en Brasil.
RoboCup comenzó a disputarse hace ocho años, y su objetivo es que un equipo de robots derrote a un equipo humano en 2050Los robots son completamente autónomos, capaces de desmarcarse y levantarse por su cuenta si se caenDisponen de dos cámaras para calcular la posición de la pelota y las porterías

Ha sido una final muy disputada. Una batalla campal en toda regla. Faltas, caídas, patadas, expulsiones... Todos los jugadores se dejaron la piel (¿la carcasa?) en el campo, pero el equipo rUNSWift de Australia, se impuso por un contundente 5 a 1 al HTWK de la Universidad de Leipzig, en Alemania.

Hablamos de la RoboCup 2014, la Copa del Mundo deFútbol con Robots que se ha disputado estos días, también en Brasil.

La victoria del equipo australiano se celebró con júbilo en las abarrotadas gradas. Otra victoria de Alemania ya hubiese sido demasiado...

RoboCup 2014

Viendo las imágenes, quizá te parezca que sólo son robots de juguete disputando un partido de fútbol. Nada más lejos de la realidad. Estos androides futbolistas son lo último en tecnología robótica e inteligencia artificial.

Se trata de robotscompletamente autónomos, que caminan, buscan los huecos, realizan entradas y se levantan cuando caen.

Disponen de dos cámaras situadas en la frente y en la cintura, que analizan el entorno y calculan dónde está la pelota y el resto de los jugadores, en función de las porterías. Losrobotstambién pueden comunicarse entre sí vía WiFi para decidir tácticas o revelar lo que van a hacer a sus compañeros.

Más de 125.000 líneas de código planean las estrategias según la colocación de los compañeros y rivales, para decidir a quién hay que pasar, o si conviene tirar a portería. Los robots tienen las mismas funciones en el campo que los futbolistas reales: hay porteros, y el resto ataca o defiende según la situación.

Los partidos son a veces algo cómicos, pero también emocionantes. Los robots realizan entradas y son sancionados con falta o expulsión, según su dureza:

RoboCup 2014

Lo último en robots de nueva generación, en ComputerHoy.com

Aquí puedes ver el vídeo de la gran final:

La RoboCup es una competición de robots iniciada hace ocho años, cuyo objetivo inicial era formar un equipo derobotscapaz de vencer a un equipo humano en un partido de fútbol, en el año 2050.

Viendo cómo se desenvuelven estos pequeñines, parece que la hazaña está aún muy, muy lejana...

[Fuente: CNET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.