Logo Computerhoy.com

China, los robots asesinos y el control a través de la mente

Victor Perez Rodriguez

China, los robots asesinos y el control a través de la mente

Los robots asesinos han abandonado definitivamente la ciencia ficción, lo que preocupa y mucho a algunos de los científicos más respetados en todo el mundo como Stephen Hawking. El último avance llega de una academia militar China, donde ya realizan ensayos para controlar robots con la mente.

Nada de exoesqueletos ni mandos de control remoto. China ensaya el control de robots con la mente, una tecnología con evidentes aplicaciones a largo plazo en el mundo militar que, eso sí, todavía está en pañales y cuyo aspecto es muy poco aterrador

La academia militar de Zhengzhou preparó hace unos días una demostración sobre uno de sus proyectos más ambiciosos: el control de robots con la mente. En los ejercicios, algunos jóvenes soldados fueron capaces de dirigir a los robots, recoger objetos del suelo o mover la cabeza de las pequeñas máquinas a través del pensamiento.

Para controlar los robots con la mente los soldados están equipados con una especie de casco repleto de electrodos que detecta la actividad cerebral del sujeto en cuestión. Los datos son enviados a un ordenador que los procesa y en cuestión de segundos envía una orden a la máquina.

Aunque los responsables del proyecto explican que podría tener todo tipo de aplicaciones, como la domótica o el cuidado de personas tetraplégicas, la tecnología podría servir también a largo plazo para desarrollar un ejército de robots asesinos. De hecho, ese mismo proyecto estudia cómo controlar drones solo con la mente.

Mil expertos de todo el mundo advierten contra armas de inteligencia artificial

A día de hoy enviar un robot controlado con la mente a un campo de batalla tiene pocos visos de triunfar, pero el desarrollo de esta tecnología podría cambiar los conflictos bélicos a largo plazo.

Y si el control de robots con la mente puede generar miedo, todavía parecen más preocupantes los robots asesinos dotados de una inteligencia artificial elevada, algo contra lo que se han posicionado un millar de expertos de todos los campos, como Stephen Hawking, Noam Chomsky o Steve Wozniak. 

Por mucho que los robots asesinos resulten una amenaza poco creíble a día de hoy lo que es una realidad es que los ejércitos más poderosos del mundo trabajan para poner a la tecnología de su lado y, eso a día de hoy, se puede traducir en el desarrollo de máquinas de matar que no requieran la intervención del ser humano. 

[Fuente: Daily Mail]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.