Logo Computerhoy.com

Chromecast de Google: todo lo que necesitas saber

Claudia del Castillo

Nuevo dispositivo de Google, Chromecast
Chromecast fue lanzado hace pocos días en la reunion de negocios Google BreakfastSu tamaño, el mismo de una USB, y su precio de venta oficial, 35 dólares, lo hacen muy apetecibleEs posible que la compañía de Mountain View se encuentre ya trabajando en otro dispositivo similar

Menos de una semana después de su lanzamiento, el Chromecast de Google está destinado a convertirse en el dispositivo más deseado para sacarle provecho al televisor y a todo el contenido que se encuentra en la nube: fotos, vídeos y música. El pequeño gadget, del tamaño de una memoria USB, se conecta al puerto HDMI del televisor y reproduce contenidos a través de tu móvil, tablet u ordenador, en alta definición.

Por si tienes alguna duda, te presentamos un resumen de todo lo que necesitas saber acerca Chromecast. Por cierto, Google también presentó recientemente un nuevo modelo de Nexus 7 y la actualización del sistema operativo de Android, Jelly Bean 4.3.

chromecast

En primer lugar, Chromecast es realmente pequeño: mide sólo dos pulgadas de largo, con un puerto micro USB en un extremo y un conector HDMI en el otro. Lamentablemente, no es completamente inalámbrico: el puerto micro USB es la fuente de energía del gadget, y es necesario conectar un cable USB al adaptador que viene incluido en el paquete o a un puerto USB en el televisor. 

Como aseguraron los representantes de la compañía durante su presentación oficial, se puede controlar completamente desde un smartphone o tablet; sea iPhone/iPad, Android o Windows 8; o un portátil. El manejo del gadget es muy sencillo: las funciones de playback, pausa e incluso los ajustes de volumen se manejan desde los dispositivos conectados. Así, no hace falta demasiado tiempo para aprender a utilizarlo, ya que es completamente intuitivo y fácil de manejar

Para los usuarios de dispositivos Android, será necesario disponer de versiones iguales o superiores a Android 2.3. Quienes prefieran el iPhone deberán tener la versión iOS 6.0 o superior en su dispositivo y en lo que se refiere a ordenadores lo podrán manejar los usuarios con Mac OS 10.7 o superior y aquellos ordenadores con plataforma Windows 7 o Windows 8 y 8.1, así como el Chromebook Pixel. Se espera que versiones anteriores puedan hacer uso de este dispositivo próximamente.

Otra de las pequeñas funcionalidades que ha llamado más la atención es que el software del Chromecast recuerda por dónde te quedaste en tu última reproducción y continúa desde ese mismo instante.

Chromecast de Google: todo lo que necesitas saber

Lamentablemente, no se podrán reproducir contenidos almacenados en el portátil o el móvil: todo lo que se quiera reproducir tendrá que estar en la nube o subirse a un sistema de vídeo como YouTube para su reproducción, al menos por el momento. Con el Googlecast Software Developer Kit se espera solucionar ese fallo muy pronto, ya que probablemente muchos desarrolladores incluyan esta funcionalidad en próximas versiones de su software (estamos pensando en, por ejemplo, VLC con acceso directo a Chromecast.

Los portales compatibles con el servicio de streaming están limitados por ahora a unos pocos nombres, incluyendo YouTube, Netflix y Pandora (estos dos últimos solo accesibles desde Estados Unidos): de nuevo, el SDK podría solucionar esas limitaciones en un futuro no muy lejano. 

Si usas el navegador de Chrome, enhorabuena. Todos los contenidos que sean reproducidos por este navegador funcionarán sin problema en este gadget, inclyuendo Flickr, Hulu y HBO Go. ¿Una mala noticia que empaña toda esta maravilla? Los contenidos descargados a través de iTunes no se podrán reproducir debido a las leyes de copyright que protegen los contenidos multimedia de la tienda de Apple, impidiendo su reproducción a través de otros medios. 

chromecast netflix

Con un precio tan ajustado (35$), no es de extrañar que tiendas como Amazon y Best Buy ya hayan agotado todas las existencias de Chromecast en solo dos días. Esperaremos a que salga en España para probarlo y os lo contaremos, aunque el hecho de que Netflix, Hulu o Pandora, por poner tres ejemplos, no estén disponibles fuera de Estados Unidos resta gran parte del atractivo de este pequeño gran gadget.

¿Y tú, vas a comprarte un Chromecast? ¿Piensas que esta vez, tras los fracasos de Google TV y Nexus Q, conseguirán meterse en el televisor de todos los hogares?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.