Logo Computerhoy.com

Científicos españoles crean baterías más baratas y seguras

baterias baratas seguras
Investigadores de la UC3M y el CSIC han desarrollado un nuevo sistema para fabricar baterías de iones de litio más baratas, eficientes, resistentes y seguras.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema para fabricar baterías de iones de litio más baratas, eficientes, resistentes y seguras que las convencionales.

Tras los problemas que protagonizó el Samsung Galaxy Note 7, la estabilidad y seguridad de las baterías se ha convertido en una preocupación generalizada y en una prioridad para los fabricantes de todo tipo de dispositivos electrónicos, desde los smartphones hasta los coches eléctricos.

Para garantizar la seguridad de este componente, los científicos de la UC3M y el CSIC han desarrollado unos nuevos electrodos cerámicos, que se caracterizan por poder trabajar en un intervalo de temperatura más amplio, lo que permite que las baterías sean más estables y reduce el riesgo de que se incendien.

Para su fabricación, los investigadores utilizan una técnica de modelado por extrusión termoplástica. "Esta técnica permite fabricar electrodos de morfología plana o tubular que se pueden aplicar en cualquier tipo de batería de ion-litio", explica Alejandro Várez, del grupo de investigación de Síntesis y Procesado de Materiales de la UC3M. Además, tiene la ventaja de que el coste de fabricación es reducido y se puede adaptar de manera sencilla al proceso de fabricación actual.

Las mejores baterías externas de Amazon España

Otra de las ventajas que presentan los electrodos cerámicos es que solo se componen de material activo, lo que reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas. Durante el proceso de fabricación no se utilizan disolventes orgánicos líquidos y los electrodos sólidos no se pueden quemar, una característica especialmente atractiva para los vehículos eléctricos, ya que en caso de accidente la batería no se incendiará.

Además, de acuerdo con los resultados de las pruebas efectuadas, los nuevos electrodos son más eficientes que los convencionales Han demostrado un aumento de la capacidad específica de aproximadamente el triple respecto a los electrodos comerciales del mismo espesor, y dado que la extrusión termoplástica permite fabricar electrodos de alto espesor, es posible incrementar hasta diez veces la capacidad de almacenamiento en relación a la tecnología actual.

Crean baterías de metal de litio más seguras con madera

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.