El CNI firma: los espías españoles utilizarán Microsoft

cni microsoft

Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia han firmado un convenio por el que ambas entidades  amplían el compromiso que mantienen desde hace más de 10 años en aras de avanzar en el campo de la investigación en ciberseguridad para prevenir y dar respuesta a incidentes que puedan afectar a la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  No todo en el CNI son espías y gadget de espionaje

Y es que ya en 2004, en el CNI desarrollaban el Centro Criptológico Nacional (CCN), responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito. El acuerdo, que ha sido rubricado por Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, implica la continuidad del CNI en el Programa de Seguridad para Gobiernos, que recientemente ha actualizado Microsoft.

Nosotros tenemos nuestros propios gadget espías, como el bolígrafo cámara

Se trata, entre otros objetivos, de que los servicios disponibles por medios electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a las que se encuentran los ciudadanos cuando se personan en las oficinas de la Administración. Además, buena parte de la información contenida en los sistemas de información de las Administraciones Públicas y los servicios que prestan constituyen activos nacionales estratégicos.

“La seguridad y el desarrollo de iniciativas que propicien un mejor funcionamiento de los niveles de seguridad en el ámbito público es clave en la estrategia de Microsoft. En este marco, la colaboración del entorno público-privado, como muestra la ampliación de nuestro acuerdo con el CNI, demuestra nuestro compromiso con la transparencia y es básica para asegurar una mayor protección de los sistemas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”, señala Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

“La colaboración entre las empresas y el Estado es clave para conseguir mayor seguridad y libertad en nuestras sociedades. Sin duda, la ciberseguridad es uno de los ámbitos donde la colaboración del CNI con agentes no estatales resulta más imprescindible. Con este acuerdo, avanzamos un paso más en la adecuación de las Administraciones Públicas a los requisitos de seguridad que las nuevas tecnologías demandan”, afirma Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI.