Logo Computerhoy.com

Cómo elegir el portátil adecuado para la vuelta al cole

Computer Hoy

Cómo elegir el portátil adecuado para la vuelta al cole

Sí, sabemos que es duro afrontar la realidad que supone volver de vacaciones y prepararse para la vuelta al cole o al trabajo, pero lo mejor es tomárselo con un poco de filosofía y adelantarse para no sufrir las prisas de última hora.

Si de cara al nuevo curso vas a necesitar renovar tu portátil, tal vez deberías pensar seriamente para qué vas a necesitar el portátil y adaptar tu presupuesto a esa necesidad en concreto. No todo el mundo necesita un portátil para gamers de miles de euros, ni todos los usuarios se sienten cómodos utilizando una pantalla de 11,6 pulgadas. Elegir el portátil adecuado para la vuelta al cole te ayudará a ahorrar algunos euros de tu presupuesto y en eBay encontrarás una enorme variedad de ofertas en todo tipo de portátiles.

El primer consejo a la hora de comprar un ordenador portátil—y cualquier ordenador en general—es saber qué uso le vas a dar: ofimática, utilizar software de diseño, programación o como complemento “de todo un poco” para el ordenador de sobremesa.

Equipa tu oficina en eBay

No necesitarás el mismo tipo de portátil si vas a comenzar unos estudios artísticos en los que vas a trabajar con software de diseño o edición de vídeo, que si lo utilizarás para tomar los apuntes de una carrera de letras, donde lo que más vas a usar es el editor de textos y es más importante la ligereza que la potencia en sí misma.

Por lo tanto, antes de empezar conviene analizar qué tipo de portátil es el adecuado para ti ya que, este término tan genérico para definir a un ordenador que te puedes llevar contigo, cada vez se encuentra más difuso entre los diferentes tipos de portátiles que existen.

Ultrabooks, la potencia más ligera

Si vas a tener que llevarlo todo el día encima y dispones de suficiente presupuesto, tal vez te interese optar por un ultrabook ligero que ofrezca un buen equilibrio entre potencia y peso, el inconveniente es que suelen ser algo más caros que la media ya que acostumbran a construirse con materiales Premium y los últimos componentes.

La miniaturización de sus piezas también hace subir la factura final y sus delgadas siluetas hacen que no puedan alojar algunos conectores que tal vez puedas necesitar y ninguno de ellos cuenta con unidad lectora/grabadora de discos.

Dado que uno de los principales objetivos de estos dispositivos es obtener la mayor autonomía posible, algunos pueden llegar a funcionar entre 8 y 10 horas sin necesidad de recargar la batería, por lo que son ideales para trabajar en un entorno en el que no siempre se cuenta con un enchufe cercano.

Los ultrabooks permiten realizar un amplio rango de tareas.

Los ultrabooks permiten realizar un amplio rango de tareas, dependiendo del tipo de procesador que elijas. Muchos ultrabooks incluyen procesadores de bajo consumo, como los Intel M, que son suficientes para realizar tareas de ofimática y navegación. Cuando se requiere más potencia para editar fotografías o mover programas más complejos, mejor optar por ultrabooks con procesador Intel Core i5 e incluso por los ultrabooks más potentes con Intel Core i7.

El tamaño de pantalla ideal para este tipo de portátiles oscila entre las 11 y las 14 pulgadas

Insistiendo en la naturaleza nómada de los ultrabooks, el tamaño de pantalla ideal para este tipo de portátiles oscila entre las 11 y las 14 pulgadas, aunque puedes encontrar algunos modelos de hasta 15,6 pulgadas. Su sistema de almacenamiento es siempre de tipo SSD con capacidades comprendidas entre los 128 GB y 512 GB.

Los mejores consejos para comprar en eBay

Dos en uno o portátiles convertibles

¿Son una tableta con teclado o un portátil desmontable? Extrayendo lo mejor de ambos mundos encontramos un nuevo tipo de dispositivos que ha sufrido un importante auge durante los últimos años: los portátiles convertibles o 2 en 1.

En esencia, se trata de una tableta con más potencia de lo habitual que prácticamente se iguala a las capacidades de pequeño un portátil, con el aliciente de poder utilizar su pantalla táctil como si fuera una tableta y con las ventajas de movilidad y comodidad que ello conlleva.

En esencia, se trata de una tableta con más potencia de lo habitual.

Existe una delgada línea  que marca la diferencia entre los ultrabooks y los convertibles ya que estos últimos caminan en el filo de la navaja entre las características de ambos, manteniendo un perfil muy delgado y muy poco peso, al tiempo que permiten separar la pantalla del teclado o girarla totalmente para utilizarla como una tableta convencional.

Como te hemos comentado, uno de los rasgos más característicos de los portátiles convertibles es su pantalla táctil que te permite utilizarla para tomar notas rápidas o apuntes como si fuera una libreta tradicional mediante un lápiz óptico o stylus, pudiendo cambiar rápidamente al “modo portátil” y utilizar el teclado y el trackpad como en cualquier otro portátil.

Cómo registrarte y hacer tu primera compra en eBay

El hardware de estos portátiles convertibles acostumbra a alojarse tras la pantalla cuando el dispositivo permite separarse del teclado—al igual que las tabletas— o bajo el teclado cuando sus bisagras giran 360° para plegarse sobre sí mismos. El almacenamiento interno de este tipo de portátiles es siempre de tipo SSD con capacidades comprendidas entre los 32 GB y los 512 GB.

Sus precios dependen mucho del hardware que incorpore, y si se decanta más hacia la versatilidad de las tabletas o hacia la potencia de los portátiles.

El hardware de estos portátiles convertibles acostumbra a alojarse tras la pantalla cuando el dispositivo permite separarse del teclado.

Los que se decantan más hacia el lado más tableta, suelen contar con potencia suficiente para realizar tareas de ofimática, de navegación o la reproducción de contenido multimedia ya que cuentan con procesadores Intel Atom de cuatro u ocho núcleos y configuraciones de 2 o 4 GB de memoria RAM. Dada la especial configuración de hardware de estos dispositivos, algunos de estos portátiles convertibles permiten ejecutar dos sistemas operativos en el mismo dispositivo, de forma que al iniciarlo, podrás decidir si prefieres utilizar Windows 10 o Android.

Por otro lado, los portátiles convertibles más potentes, equipan los mismos componentes que los portátiles con procesadores Intel M, Intel Core i3, Intel Core i5 o Intel Core i7, por lo que podrás usarlo para lo mismo que utilizarías cualquier portátil, pero con la característica añadida de contar con una pantalla táctil.

Chromebooks, el portátil más conectado

Si el presupuesto no te da para muchas alegrías y necesitas un portátil para programar o para realizar tareas de ofimática, los Chromebooks son la respuesta a tus plegarias.

Estos portátiles utilizan el sistema operativo ChromeOS y basan su actividad en la nube, por lo que necesitan mantenerse conectados a Internet casi constantemente para desarrollar todo su potencial. También permiten usarse de forma offline, aunque con algunas restricciones.

Estos portátiles utilizan el sistema operativo ChromeOS

El secreto de su bajo precio es que prácticamente carecen de capacidad de almacenamiento interno, aunque este es de tipo SSD y dado que el sistema consume muy pocos recursos, no necesita componentes muy potentes.

Al usar ChromeOS en lugar de Windows, no es recomendable para usuarios que necesitan utilizar software que solo esté disponible para ese sistema operativo. No obstante, dado su bajo precio y su reducido tamaño y peso, es una opción muy interesante para estudiantes que solo utilizan el portátil para tomar apuntes en clase, redactar trabajos o buscar información en Internet.

Los mejores componentes para actualizar tu PC en eBay

Portátiles, el clásico

Los portátiles tradicionales continúan siendo la categoría con más número de modelos y configuraciones disponibles.

Si en los diferentes tipos de portátiles que te hemos mencionado antes dominaban los sistemas de almacenamiento de tipo SSD, en los portátiles tradicionales el disco duro continúa siendo el rey. Con ello consiguen contener el precio, aunque ganan en peso y cuenta con rendimiento muy inferior.

Los portátiles tradicionales continúan siendo la categoría con más número de modelos y configuraciones disponibles.

Donde sí encontrarás un gran abanico de opciones es en el procesador que instalan. Desde los portátiles con procesadores Intel Celeron o AMD E1 de las gamas más sencillas que cubrirán las necesidades más básicas de tareas de ofimática y navegación, hasta los portátiles más potentes con procesadores Intel Core i7 con los que podrás diseñar o editar fotografías y vídeos sin problemas.

Los portátiles más potentes con procesadores Intel Core i7

El estándar mínimo de memoria RAM ya se establece en los 4 GB, aunque siempre es preferible optar por configuraciones de 8 GB, mientras que el tamaño de pantalla dominante es de 15,6 pulgadas con resolución WXGA (1.366 x 768 píxeles), aunque en las gamas más altas ya comienzan a dominar las pantallas Full HD.

A diferencia de los ultrabooks, convertibles o Chromebooks, los portátiles todavía cuentan con unidad lectora/grabadora de discos y un generoso abanico de conexiones y puertos USB.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.