Skip to main content

Cómo preparar tu aire acondicionado para los meses de calor

Consejos de mantenimiento para tu aire acondicionado.

30/04/2018 - 09:05

Se verano se acerca y el calor está aún más próximo. A partir del mes de mayo algunas zonas de España comienzan a verse termómetros por encima de los 40 grados con asiduidad, así que es mejor que la próxima ola de calor no te pille desprevenido. Para eso, es importante hacer un chequeo y mantenimiento a tu aparato de aire acondicionado.

Como cualquier otro electrodoméstico, el aire acondicionado necesita una revisión de vez en cuando. Puedes esperar a que se averíe, pero no es lo recomendable. Prestar atención al estado de los conductos y el filtro te puede ahorrar bastante dinero, no sólo por evitar que tengas que comprar uno nuevo antes de tiempo, sino por el ahorro energético que conlleva.

Aquí van algunos consejos de mantenimiento de tu aire acondicionado que te recomendamos pongas en práctica ahora que aún estás a tiempo.

Estos son los aparatos de aire acondicionado más vendidos en Media Markt

5. Limpia el filtro

El filtro de aire debe ser revisado y limpiado de forma más o menos habitual. Al menos una vez al comenzar la temporada de calor y otra durante la misma. Cuando se lleva de polvo y suciedad, tu aire acondicionado enfría mucho menos y consume más electricidad, algo que está claro no quieres que ocurra.

Normalmente se hace notar cuando el filtro no está al 100%, ya que la capacidad de refrigerar tu hogar decae notablemente. Este es el primer paso fundamental para el mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado.

4. Comprueba que tiene gas

Los aires acondicionados son aparatos eléctricos, pero también utilizan el gas para enfriar el aire. Si la carga baja a cero, dejarán de enfriar.

Necesitas comprobar cada verano, a poder ser antes, que tu aparato dispone de gas suficiente para los próximos meses. Si no es así, no dudes en llamar a un experto para que lo recargue.

3. Revisa el termostato

Este problema es relativamente frecuente y sólo es posible solucionarlo llamando al técnico. A veces el termostado del A/C no detecta bien la temperatura y por lo tanto enfría más de la cuenta o directamente no lo hace.

Si has comprobado que el filtro está limpio y que hay gas suficiente, este es el siguiente punto en tu lista de tareas.

Qué dispositivos de tu casa consumen más electricidad y cómo ahorrar en la factura

2. Limpia los desagües

¿A dónde va el agua que genera tu aire acondicionado? Vaya donde vaya, debes vigilar el estado de sus tuberías. No es habitual que se produzcan atascos en ella, pero si lo hacen pueden generar un problema aún mayor.

Si no quieres quedarte sin aire en pleno verano, más vale prevenir que curar.

1. Estudia la opción de instalar un enchufe WiFi con temporizador

Si quieres ahorrar electricidad con tu aire acondicionado, puedes decantarte por algún enchufe WiFi con temporizador. Son perfectos para controlar cuándo se enciende o se apaga un dispositivo conectado a él. Hay aparatos que ya vienen con temporizador integrado, en cuyo caso recomendamos que lo utilices.

Lo ideal es que el aire se encienda lo imprescindible para mantener la temperatura en tu casa estable y fresca, y para eso también es recomendable aislar las paredes y ventanas de forma correcta.

[Imagen de portada: Thinkstock]

Tags:

#hogar

Ver ahora: