Logo Computerhoy.com

Consejos y guía para comprar una aspiradora inteligente

Victor Perez Rodriguez

- Actualizado:
Aspiradora robot Roomba

Con los años el mercado de las aspiradoras inteligentes ha evolucionado rápidamente, ahora encontramos modelos con una autonomía que hace años era impensable, han incrementado la cantidad de filtros y mejorado su eficacia. Si te has decidido a dar el paso a comprar una aspiradora inteligente o quieres renovar tu robot aspirador, debes tener en cuenta unas cuantas cosas que recopilamos en esta guía definitiva a modo de trucos y consejos de compra.

Aunque parezca increíble, el primer robot aspirador de la historia lo desarrolló Nintendo en 1978. Se llamaba Chiritorie y era una especie de Roomba teledirigida por control remoto que eliminaba pequeñas cantidades de suciedad con muy poco éxito comercial.

Ya en los años ochenta otro robot japonés, Tomy Dustbot, era un pequeño y simpático robot inteligente que aspiraba el suelo y era capaz de modificar su trayectoria al encontrarse con esquinas o bordes.

Guía definitiva para comprar un frigorífico nuevo y no morir en el intento

En los noventa varias compañías -incluidas Panasonic, Televac o Electrolux- probaron fortuna con aspiradoras inteligentes equipadas con diferentes sensores, pero ninguna pudo hacer frente al robot aspirador Roomba lanzado en septiembre de 2002.

La aspiradora inteligente tal y como la conocemos hoy es descendiente directa de Roomba, el robot aspirador desarrollado por especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) equipado con todo tipo de sensores para moverse y limpiar con eficacia dentro de la casa.

¿Qué aspiradora inteligente me compro?

Roomba sigue siendo a día de hoy el referente en el mercado de robots aspiradores, pero existen docenas de alternativas de otras marcas como Neato, LG, Samsung, Vileda, Miele o Rowenta. Antes de comparar modelos debes tener en cuenta algunos importantes consejos de compra de una aspiradora inteligente.

La aspiradora inteligente resulta una solución práctica, económica a largo plazo y especialmente útil para los alérgicos o las casas con mascotas. Eso sí, no es la solución definitiva para todo el mundo ni para todas las casas.

Un robot aspirador no resulta recomendable para aquellas casas en las que se pase la aspiradora de manera muy ocasional. Aunque han aumentado su capacidad y eficacia, no aspiran más que las aspiradoras tradicionales y no podemos dejarlas todo el trabajo, pero evidentemente son mucho más cómodas.

A la hora de comprar una aspiradora inteligente lo mejor es entenderla como un sistema de mantenimiento que debe estar siempre acompañado de una limpieza humana, por ejemplo, una vez al mes para acabar con todo lo que no haya podido el robot.

5 robots y escobas aspiradoras recomendadas para alérgicos

Casi todos los modelos incorporan ya un sensor de desnivel para evitar caer escaleras abajo, y muchos han superado los problemas que tenían al principio con las alfombras gruesas o de pelo largo

Aspiradora Roomba

Patrón de limpieza o sistema de navegación

Los robot aspirador han ido sorteando obstáculos durante esta década que ya llevan con nosotros, ahora cubren mucho más fácilmente la totalidad del suelo de una casa llena de objetos. Además de la mejora de los sensores, parte de este cambio se debe a que los fabricantes están incluyendo inteligencia artificial a estos electrodomésticos, ahora sí que podemos llamarlos aspiradoras inteligentes.  

Los modelos que puedes encontrar en las tiendas disponen por ejemplo de sensores mecánicos de presión que les ayudan a detectar cuando han alcanzado una pared o cualquier objeto; sensores ópticos de digitalización para analizar con precisión el recorrido que están realizando; sensores infrarrojos y luminosos que les ayudan a detectar los escalones y desniveles. 

¿Qué televisor comprar? Lo que debes saber antes de comparar modelos

Las aspiradoras inteligente están equipadas pueden recordar habitaciones o patrones para, por ejemplo, evitar que limpien un cuarto que no deseamos. Además suelen analizar cada zona del suelo de la casa, pra aplicar distintos tratamientos y recordar donde se acumula más polvo e intensificar la limpieza. 

deposito robot aspirador

Autonomía y depósito de la aspiradora inteligente

A la hora de elegir un robot aspirador resulta fundamental fijarse en la autonomía del aparato, ya que solo así sabremos si va a ser capaz de limpiar por completo la casa de una vez o si va a necesitar descanso entre cuarto y cuarto.

Otro de los aspectos más importantes a la hora de comprar una aspiradora inteligente es la capacidad de su depósito, ya que si lo llena antes de acabar el ciclo de limpieza será necesario vaciarlo. 

Cómo comprobar si el precio de Amazon es una buena oferta

Si tienes mascotas en casa deberías comprar un robot aspirador con un depósito grandey que sea capaz de recoger los pelos de perro o gato sin detenerse cada 30 segundos. Por ejemplo, una de las aspiradoras premium del momento es iRobot Roomba 980 que cuesta al rededor de 900 euros y su capacidad es de 0,6 litros. Mientras que por 299 euros, la Ecovacs Robotics Deebot tiene una capacidad de 0,4 litros. 

En cuanto a la autonomía ahora las más potentes duran unas 2 horas de trabajo, aunque su carga dura un tiempo parecido, pero en dos horas da tiempo de sobra a repasar varias veces un piso estándar y daría igual cuanto estuviera cargando.

Aspiradora Ecovacs

Capacidad de aspiración del robot aspirador

Dentro del universo de las aspiradoras inteligentes existen modelos desde los 40 hasta casi los 1000 euros. La diferencia de precios se debe en buena medida al sistema de limpieza que utiliza cada una.

Todo lo que debes saber antes de comprar un lavavajillas

Ahora mismo encontramos en el mercado modelos muy completos que combinan el uso del aspirador con el de una mopa para profundizar en la limpieza. Además algunos pueden incluir una bomba de agua para humedecer la mopa asegurando una mayor limpieza. 

Nivel de ruido en funcionamiento

Un apartado que la mayoría de compradores suele pasar por alto a la hora de comprar un electrodoméstico es el ruido que generan, algo muy importante a la hora de comprar un robot aspirador especialmente si lo piensas utilizar mientras estás en casa.

La mayoría de modelos ya son muy silenciosos, el estándar suele estar en los 60 decibelios, aunque siempre resulta recomendable programarlos para que funcionen cuando no hay nadie en casa y consultar slo comentarios de otros usuarios que ya los han probado. 

Aplicaciones para controlar la aspiradora inteligente

A la hora de comprar una aspiradora inteligente hay que fijarse muy bien en su capacidad para trabajar de forma completamente autónoma sin que tenga que haber un humano de por medio. La mejora manera de controlar que la aspiradora esté haciendo bien su trabajo ahora mismo es contar con una aplicación para móvil. 

Applicación para aspiradora inteligente de Ecovacs

Estés dónde estés podrás indicarle a la aspiradora un programa u otro, establecer unas horas de trabajo, comprobar el estado de sus filtros, e incluso indicarle una habitación para que no entre, una infinidad más de funciones. Cada marca está desarollando sus propias aplicaciones por lo que  dedica un tiempo para estudiar lo que cada una ofrece y cuál te parece más interesante. 

Filtros del robot aspirador

¿Qué son los filtros HEPA? Se trata de unos filtros compuestos por una malla de fibras de vidrio que evitan la propagación de bacterias a través del aire, lo que resulta extremadamente recomendable para los alérgicos al polvo.

Ahora las aspiradoras ya no traen un solo filtro, las mejores como el iRobot Roomba 980, cuentan con dos filtros tipo HEPA. 

Conclusión

Comprar una aspiradora inteligente no es una tarea sencilla y requieren de una inversión elevada por lo que un error puede acompañarnos durante varios años. Para minimizar riesgos puedes seguir algunos consejos básicos:

  • Analiza y compara ofertas, pero no te dejes llevar por impulsos.

  • Estudia las características de tu casa antes de elegir un modelo.

  • Comprueba los tipos de filtro que con los que cuenta cada modelo.

  • Revisa la capacidad del depósito de polvo y su mantenimiento.

  • Asegúrate de que la aspiradora inteligente tenga una app completa.

  • Si compras online, asegúrate de que la garantía tiene cobertura en España. Algunas marcas se niegan a dar soporte a modelos adquiridos en otros países.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.