Skip to main content

Correos empieza a probar el reparto de paquetes con drones

Correos enviará paquetes con drones

14/12/2015 - 17:22

Correos ha anunciado que ha comenzado a realizar pruebas para evaluar si es viable utilizar drones para repartir paquetes en zonas de difícil acceso. 

Correos ha anunciado que ha comenzado a realizar pruebas para evaluar si es viable utilizar drones para repartir paquetes en zonas de difícil acceso. 

Los drones han demostrado que tienen un gran potencial para efectuar la entrega de objetos ligeros y poco voluminosos de forma muy eficaz y en un tiempo muy reducido.

Esta cualidad no ha pasado desapercibida para las empresas, que han visto que los aviones no tripulados pueden resultarles muy útiles para agilizar los procesos de entrega.

Amazon es una de las primeras compañías que planteó la posibilidad de enviar paquetes con drones, y otras muchas se han sumado a esta tendencia: Google, el servicio de correos de Suiza u otro tipo de comercios, como una panadería española que reparte el pan a domicilio.

Ahora, Correos también quiere aprovechar el potencial de estos aparatos, con la intención de ayudar a los carteros rurales a entregar correspondencia y paquetes a zonas de difícil acceso y en condiciones climatológicas adversas. 

Y es que en España hay infinidad de pueblos que quedan aislados en algún momento del año, especialmente en invierno, ya que las rutas por carretera quedan bloqueadas a causa de las nevadas. El uso de drones resolvería los problemas de acceso y permitiría enviar materiales de primer necesidad y poco peso sin poner en peligro la seguridad del cartero. 

Prime Air de Amazon es el primer dron autónomo mensajero

La compañía de servicio postal ha iniciado las pruebas de reparto con drones en la localidad asturiana de Sotres, una zona que suele quedar aislada por la nieve. Se han utilizado dos rutas distintas desde dos ubicaciones cercanas, situadas a 3 km y 2,5 km respectivamente.

El dron empleado ha sido un hexacóptero de seis motores con hélices que puede llevar hasta 1,5 kg de carga. Se guía por GPS y tiene un manejo autónomo que no precisa operador, aunque tiene un mando para tomar el control del aparato en caso necesario. Además, en caso de perder la señal de radio del emisor, regresa por la misma ruta gracias a un sistema de seguridad. 

De momento se están llevando a cabo las pruebas y todavía no se ha confirmado cuándo empezará Correos a utilizar los drones para repartir paquetes de manera regular.  

Ver ahora: