Skip to main content

Creador de Android construye robots en secreto para Google

Andy Rubin abandona Android para trabajar en un proyecto secreto de robots para Google

04/12/2013 - 15:05

Andy Rubin fundó la empresa Android Inc. en 2003, y comenzó a trabajar en el sistema operativo AndroidAndroid Inc. fue comprada por Google, y Rubin se integró en la compañía como Jefe de Desarrollo de AndroidAhora se vuelca en otro de sus sueños: diseñar robots

Resulta irónico que el creador de Android, Andy Rubin, haya decidido dejar su sistema operativo, después de diez años, para dedicarse a la construcción de robots.

O tal vez no. De hecho, ahora todo cobra sentido.

Andy Rubin es un apasionado de los robots desde que era un niño. Por eso su sistema operativo se llama Android. Y ahora está a punto de convertir su sueño en realidad.

En una entrevista en The New York Times, Andy Rubin confirma que está trabajando en un proyecto secreto para Google, relacionado con la fabricación de robots. En los últimos meses Google ha comprado siete compañías de robótica en Estados Unidos y Japón, que se unirán al proyecto.

No es una sorpresa para Rubin, pues como él mismo confiesa en dicha entrevista, "ya tengo un historial a la hora de convertir mis hobbies en mi trabajo".

A Andy Rubin le han apasionado los robots desde niño. En su carrera de ingeniería se especializó en robótica, y trabajó en ese campo en la empresa alemana Carl Zeiss, antes de entrar en Apple.

En 2003 fundó la compañía Android Inc. para desarrollar un sistema operativo basado en Linux, con el mismo nombre. Google compró la empresa dos años después y en estos diez años ha estado trabajando como Jefe de Ingeniería de Google, en las diferentes versiones de Android.

Andy Rubin

El pasado mes de marzo, Rubin anunció que abandonaba Android para iniciar otros proyectos. La noticia cogió a todo el mundo por sorpresa, e incluso se especuló con el abandono de la compañía.

Ahora nos desvela en qué trabajará en los próximos años.

¿Sabias que algunos delincuentes están usando drones para introducir contrabando en las cárceles?

Con el sorprendente anuncio de que Amazon repartirá paquete usando drones (si la ley se lo permite), y propuestas como el uso de drones para transportar desfibriladores en caso de un ataque cardíaco, parece que la robótica va a estar cada vez más presente en nuestras vidas.

Sin embargo, Andy Rubin se ha apresurado a aclarar que Google no va a fabricar drones o robots humanoides al estilo C3-P0.

El proyecto se centrará en automatizar mecanismos en las cadenas de montajes de las empresas electrónicas, o en las de distribución de paquetes, en donde muchas cosas aún se hacen a mano.

Rubin no ha dado más detalles, ni ha querido aclaran cuánto dinero van a invertir. Pero reconoce que el proyecto tiene una importancia similar a la del Google Car que se conduce solo, que hace unos años era ciencia-ficción, y ahora es una realidad.

De momento ya ha adquirido siete empresas de robotíca en Estados Unidos y Japón. Por ejemplo, Shaft, una compañía japonesa que estaba desarrollando un robot humanoide. O Industrial Perception, que ha desarrollado sistemas de visión computerizados y brazos robóticos para cargar mercancías en camiones.

Otras adquisiciones, como Meka, Holomni o Redwood Robotics, trabajan en hardware tan diverso como ruedas de alta tecnología, más robots humanoides, y robots industriales.

Google ha dicho que no va a trabajar en robots con aspecto humano, pero el caudal de dinero infinito que puede aportar la compañía, y las mencionadas adquisiciones, nos obligan a dejar volar nuestra imaginación...

Quizá los androides que andan y se comunican con nosotros sean una realidad más pronto de lo que pensamos...

Fuente: The New York Times

Ver ahora: