Skip to main content

Crean la batería de litio más resistente al frío que funciona a -70ºC

batería congelada

01/03/2018 - 19:24

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una batería de litio que funciona a una temperatura de -70ºC, la más resistente al frío creada hasta el momento. 

Ahora que el temporal de frío está congelando toda Europa, seguro que ya has escuchado que las bajas temperaturas pueden dañar seriamente algunos componentes de tu móvil, y en el caso de las baterías el problema es que su rendimiento puede verse afectado y dejar de funcionar.

Aunque las baterías de litio están preparadas para operar en climas relativamente fríos, en la mayoría de los casos cuando la temperatura es inferior a -20ºC su rendimiento cae un 50%, mientras que a -40ºC solo tienen alrededor de un 12% de su capacidad. Esto limita el uso de dispositivos electrónicos en lugares con climas extremos, por ejemplo en algunas zonas de Rusia o Canadá, así como en el espacio. 

Baterías portátiles más vendidas de Amazon España

El problema es que los electrolitos de las baterías (el medio químico que transporta los iones entre los electrodos) ven ralentizada su conductividad, de forma que las reacciones electroquímicas que ocurren en la interfaz del electrolito y el electrodo son más lentas.  

Hasta el momento, la batería de litio más resistente al frío podía funcionar a temperaturas de -60ºC, pero la nueva investigación ha encontrado un diseño que permite reducir todavía más la temperatura mínima. Lo que han hecho estos científicos ha sido utilizar un electrolito de éster (acetato de etileno) que tiene un punto de congelación bajo, lo que le permite conducir una carga eléctrica incluso a temperaturas extremadamente bajas. Además, los electrodos están hechos con unos compuestos orgánicos que no se basan en la intercalación, lo que hace posible que funcionen mejor con el frío.

Esta batería se calienta sola para no dañarse con el frío

La batería que aguanta el frío extremo todavía necesita algunos ajustes antes de que esté lista para salir del laboratorio, y el próximo paso de los investigadores consiste en aumentar la energía específica, que es la energía por unidad de masa, ya que todavía es baja en comparación con las baterías de litio disponibles en el mercado. 

Ver ahora: