Crean los cables eléctricos más finos del mundo a base de diamantes

cable diamante

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha descubierto una manera de utilizar diamantoides, que son los trozos más pequeños posibles de diamante, para crear los cables eléctricos más finos del mundo, de solo tres átomos de espesor. Gracias a este avance se allana el camino para hacer materiales unidimensionales con propiedades extraordinarias. 

Para desarrollar estos cables ultrafinos, los científicos han utilizado un nuevo método de autoensamblado para acoplar varios tipos de átomos como si se tratara de piezas de LEGO. "Lo que hemos demostrado aquí es que podemos hacer cables conductores diminutos del tamaño más pequeño posible que esencialmente se ensamblan en sí mismos", explica Hao Yan, autor principal del estudio.

El proceso de producción de estos cables minúsculos se basa en una síntesis que se lleva a cabo en un solo recipiente. Los investigadores vuelcan todos los ingredientes necesarios para la fabricación de los nanocables juntos, y en solo 30 minutos se obtienen los resultados. "Es casi como si los diamantoides supieran dónde quieren ir", asegura Yan.

Siguiendo este método de fabricación, se pueden combinar los pequeños trozos de diamante para crear nanocables unidimensionales de cadmio, zinc, hierro y plata. Estos cables minúsculos se pueden utilizar para multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran el desarrollo de tejidos para generar electricidad, la creación de dispositivos optoelectrónicos e incluso la producción de compuestos superconductores que tienen la capacidad de conducir la electricidad prácticamente sin pérdidas de energía. 

¿Quieres un diamante? Fabrícalo en el microondas

Los trozos minúsculos de diamantes han demostrado ser muy útiles y versátiles, y tienen otros usos potenciales muy interesantes para la ciencia. En otros estudios, estos científicos de Stanford han descubierto que pueden ayudar a mejorar las imágenes en los microscopios electrónicos y también que pueden ayudar a reducir sustancialmente el tamaño de los dispositivos.