Logo Computerhoy.com

Crean un catalizador de grafeno para almacenar energía

Crean un catalizador de grafeno para almacenar energía
Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado catalizadores basados en grafeno que permiten almacenar energía como hidrógeno.

El Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea (QOMCAT) de la Universidad Jaume I de Castellón ha desarrollado unos materiales basados en grafeno que pueden catalizar reacciones que permitan la conversión y el almacenamiento de energía

La UJI ha patentado una tecnología que, a través de la combinación del grafeno con compuestos organometálicos, produce como resultado un material que mantiene intactas las propiedades originales de este elemento, tales como la conductividad eléctrica. El descubrimiento es un avance muy interesante para la industria energética y se enmarca dentro de la llamada “economía del hidrógeno”. 

La tecnología desarrollada por este equipo de investigación plantea un modelo energético alternativo donde se produce y almacena energía en forma de hidrógeno. Los materiales a base de grafeno tienen una doble función: por un lado, tienen la capacidad de catalizar reacciones que permitan obtener hidrógeno a partir de diversos alcoholes. Por otro lado, estos elementos también pueden utilizarse como sistema de almacenamiento del hidrógeno en estado gaseoso. 

Esta tecnología es la primera que hace uso del grafeno como soporte de compuestos organometálicos, y esta innovación permite que los materiales híbridos cuenten con propiedades catalíticas. Además, el catalizador destaca especialmente por que puede reciclarse hasta en diez ocasiones sin que pierda actividad, lo que resulta una característica muy atractiva desde el punto de vista industrial.

El nuevo material se obtiene a partir de un novedoso sistema que hace posible producir elementos híbridos en un único paso. El proceso es sencillo y de bajo coste, y permite que toda la tecnología que actualmente está basada en el grafeno pueda ser fácilmente reconvertida utilizando estos nuevos materiales. 

Además de en el desarrollo de catalizadores, los nuevos compuestos se pueden aplicar también en la fabricación de baterías o en el almacenamiento de otro tipo de energías. 

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, grafeno