Logo Computerhoy.com

Crean un chip ReRAM capaz de almacenar y procesar datos

Memoria RAM Resistiva, un nuevo invento en tecnología informática

La investigación tecnológica no es fácil, aunque pueda parecerlo por el ritmo de novedades que van llegando al mercado. Cada nuevo invento requiere de años de investigación y pruebas, llegando a veces a quedar en nada. Uno de los proyectos tecnológicos más interesantes es el de lasReRAMoRAM Resistiva.

Los chip de memoria ReRAM, aún muy limitados, buscan crear un nuevo estándar en cuanto a almacenamiento y procesado de datos. En lugar de almacenar y procesar la información en distintos lugares, el último chip ReRAMha logrado que ambos procesos se produzcan en su interior, reduciendo el tiempo necesario para culminarlos y aumentando notablemente la potencia del sistema.

Con el nuevo circuito, la necesidad de enviar los datos del procesador al almacenamiento y viceversa desaparece por completo. Traducir la información al lenguaje binario de unos y ceros toma tiempo, mucho tiempo en términos informáticos. Ahora mismo, los procesos tienen que viajar constantemente y de forma lenta de la DRAM convencional al procesador.

El proyecto aún es un mero concepto, pero la Universidad de Aachen (Alemania) busca ya la forma de fabricar el circuito necesario para probar su creación. “Estos dispositivos son energéticamente eficientes, rápidos y pueden ser miniaturizados. Usarlos no sólo para almacenar datos sino también para la computación abre todo un nuevo horizonte hacia un uso mucho más efectivo de la información en tecnología ha declarado el investigador Rainer Weser, padre del invento.

Mientras espera a que la RAM resistiva llegue a todos, esto es lo que debes saber sobre la RAM convencional

LaRAM Resistivaes mucho más similar a las neuronas humanas que cualquier otro componente fabricado hasta ahora. Al unificar DRAM y procesador, se puede reducir su tamaño, aumentar la potencia y hacerlas mucho más eficientes energéticamente.

Las posibilidades en informática de consumo son infinitas, además de en el sector empresarial, en el que cada minuto de tiempo cuesta dinero. La nube también se beneficiaría de la mayor velocidad a la hora de procesar datos, y es que cada uno de sus servidores cuenta con infinitos gigas de información que se mueven constantemente.

El próximo paso es conseguir que la ReRAM sea capaz de procesar más datos en distintos formatos, además de conseguir financiación por parte del sector privado para fabricar y comercializar los nuevos chips.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, RAM