Logo Computerhoy.com

Crean un chip WiFi el doble de rápido y con una sola antena

Leandro Crisol

Crean un chip WiFi el doble de rápido y con una sola antena

Las conexiones WiFi han permitido revolucionar el mundo de la tecnología, dotando de conectividad a Internet a todos aquellos dispositivos que sean capaces de conectarse a una red de este tipo. Esto, junto con las conexiones móviles, nos permite permanecer conectados sin la necesidad de cables desde hace años, aunque todavía queda trabajo por hacer en cuanto a la velocidad, seguridad y otros aspectos.

De momento, la velocidad máxima teórica del estándar WiFi IEE 802.11ac en los dispositivos certificados por la WiFi Alliance es de 1.3 Gbps, aunque ya es posible superar dicha marca, mientras que en redes móviles 4G el límite teórico usando 20MHz de ancho de banda está en los 150 Mbps. Mientras tanto, parece que en el futuro el 5G nos acercará al mínimo de 1 Gbps para que podamos consumir nuestra tarifa de datos en cuestión de segundos.

Ahora, en relación a la conectividad WiFi, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha logrado crear una forma de doblar la velocidad de las redes WiFi con una sola antena, algo que podría transformar el campo de las comunicaciones inalámbricas en el futuro, y antes de lo que pensábamos.

Harish Krishnaswamy, un ingeniero eléctrico graduado en el Instituto de Tecnología de la Universidad de Madrás de la India, y su equipo, han combinado por primera vez un circulador no recíproco con una radio WiFi full duplex, en un chip de silicio a nanoescala para crear este sistema innovador capaz de transmitir y recibir señales por un mismo canal de radiofrecuencia de forma simultánea.

¿Puede el LiFi sustituir al WiFi?

Según el teorema de reciprocidad de Lorentz, que establece que los patrones de radiación de las ondas electromagnéticas son idénticos cuando viajan en direcciones contrarias, esto no debería haber sido posible. Sin embargo, el secreto de este invento está en el circulador no recíproco instalado en el chip, lo que permite la transmisión simultánea en ambos sentidos.

Gracias a esta transmisión realizada al mismo tiempo en ambos sentidos, se puede lograr un aumento considerable en la velocidad de transmisión de datos, lo cual es un avance significativo no solo a la tecnología WiFi, sino al propio teorema de reciprocidad. Esperemos que finalmente esta tecnología pueda ser aplicada a productos cotidianos dentro de poco.

[Fuente: TechWorm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.