Logo Computerhoy.com

Crean un generador que obtiene electricidad de los neumáticos

Crean un generador que obtiene electricidad de los neumático
Un equipo de ingenieros de la Universidad Wisconsin-Madison ha desarrollado un generador que puede obtener la energía de la fricción de los neumáticos.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Wisconsin-Madison ha desarrollado un generador de escala nanométrica que puede obtener electricidad a partir de la fricción de los neumáticos contra la carretera. 

Según explica Xudong Wang, profesor asociado de ciencias de los materiales e ingeniería de la Universidad de Wisconsin, la fricción de los neumáticos de un coche contra la vía por la que circula supone el 10% del consumo de combustible del vehículo. Su proyecto se inició teniendo en cuenta esta problemática y con la intención de mejorar la eficiencia de las llantas mediante el desarrollo de un sistema de reutilización de energía.  

Para obtener la energía, el pequeño generador que ha fabricado el equipo se basa en el efecto triboeléctrico, que consiste en un tipo de electrificación que se produce cuando se ponen en contacto dos materiales, consiguiendo aprovechar la electricidad que hasta ahora se pierde con los neumáticos normales.

Goodyear reinventa la rueda: Energía ilimitada para coches

El dispositivo se compone de un electrodo integrado en un segmento de la llanta que, al entrar en contacto con la carretera, es capaz de producir una carga eléctrica.

Para poner a prueba el nanogenerador, los investigadores han integrado el dispositivo en las llantas de un Jeep de juguete. Han demostrado que es capaz de recoger la energía procedente de la fricción del caucho con la vía y transformarla en electricidad para alimentar un sistema de luces LED.

Ahora, los investigadores están probando las posibilidades de escalabilidad del dispositivo, así como su viabilidad en un vehículo más grande, aunque los resultados ya han desvelado que la cantidad de energía que el sistema fue capaz de producir fue proporcional a tanto al peso del coche como a la velocidad a la que viajaba.

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre ruedas inteligentes: hace unos meses Goodyear ya nos presentaba su prototipo de neumático capaz de generar electricidad por sí mismo de forma ilimitada. De manera que es muy posible que en el futuro las ruedas puedan contribuir a obtener energía para el vehículo.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.