Logo Computerhoy.com

Crean un guante capaz de traducir texto en lenguaje para sordomudos

Gonzalo Sevilla

Crean un guante capaz de traducir texto en lenguaje para sordomudos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos.

Sus creadores, Miguel Félix Mata y Helena Luna García, hablan de un prototipo capaz de detectar los movimientos hechos con las manos y los asocia al alfabeto internacional.

Para detectar el movimiento de los dedos se utilizó un material poco recurrido hasta la fecha. Se trata de hilo conductivo a base de acero, algo más grueso que el hilo convencional de algodón.

Este hilo es perfectamente manufacturable, hasta el punto de poder incluso coserse a mano o a máquina.

La base de este guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos es de poliéster y nylon, e incluye resortes y sensores para darle fuerza y así llegar a conseguir la figura exacta de la mano.

El proceso es simple: Un usuario sordomudo realiza los movimientos en el guante y seguidamente el prototipo lo reconoceEl guante a su vez, hace uso de una librería precargada para hacer la traducción a voz, de tal manera que el mensaje se transmite perfectamente.

En palabras de una de sus creadoras, Luna García, “Se forman palabras y frases que son transmitidas por Bluetooth a un dispositivo móvil que muestra y lee las señas de las personas que quieren transmitir un mensaje.

El porro electrónico se puede comprar en España

Por el momento se ha realizado sólo en un alfabeto internacional de 26 letras, pero están trabajando, entre otros, en el lenguaje mexicano de señas.

Los creadores han confirmado que el guante capaz de traducir texto y sonidos en lenguaje para sordomudos está totalmente desarrollado, en trámite de patente y en espera de su proceso de fabricación para comercialización.

La aplicación está disponible con el nombre de “Guante Traductor” y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione y pueda interpretar el lenguaje para sordomudos.

Poco a poco nos estamos acostumbrando a ver gadgets cada vez más curiosos. Aunque este probablemente este guante sea de los más útiles que hemos visto últimamente. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.