Logo Computerhoy.com

Crean implantes para controlar el ordenador con el cerebro

Juan Carballo

Implantes cerebrales nos permitirán controlar el ordenador
Estos implantes permiten traducir las señales eléctricas del cerebro en información útil para controlar los sistemas de movimiento e interactuar con el entorno.

Un equipo de investigadores e ingenieros de la Universidad de Melbourne está desarrollando un sofisticado sistema paracontrolar un ordenador con el cerebro. Para ello, han diseñado un implante biocompatible que, instalado en un vaso sanguíneo determinado, permite registrar laactividad eléctrica de una región específica del cerebro.

El invento ha sido bautizado como stentrode y, según el director de la investigación, el Dr. Tom Oxley, su aplicación principal es estudiar los beneficios que la tecnología puede ofrecer a laindustria médica, en concreto al tratamiento de la parálisisy la epilepsia. Para los pacientes que sufren lesiones medulares graves, este sistema posibilita “obtener información de su cerebro para controlar los sistemas de movimiento que, básicamente, les permite interactuar con su entorno”.

Stentrode también ayudará a los científicos a determinar qué sucede en el cerebro de pacientes que sufren ataques agudos. Este implante podría incluso predecir los brotes y, en consecuencia, ayudar a paliar de antemano sus efectos problemáticos. Por otra parte, para “traducir” la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro en información útil, los investigadores han desarrollado un algoritmo decodificador a medida.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Los resultados de los ensayos publicados en la revista científica Nature Biotechnology han demostrado que este implante ofrece muy buenos resultados, al menos en animales. El equipo de científicos involucrados en el proyecto espera probar el sistema en humanos muy pronto, probablemente el próximo año. “Creo que lo que estamos presenciando es el comienzo de un campo completamente nuevo” ha dicho Oxley. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, Chip