Logo Computerhoy.com

Crean una máquina con la inteligencia de un niño de 4 años

Gonzalo Sevilla

Crean una máquina con la inteligencia de un niño de 4 años

Uno de los grandes retos de la informática actual es sin duda el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Muchos, tratan el tema con recelo e incluso escepticismo. Otros, simplemente ven con buenos ojos que las máquinas puedan tener la inteligencia de un ser humano (o incluso la supere).

Sea como fuese, es una realidad constatable que los avances van encaminados a esa dirección, a la de darle una inteligencia a un manojo de cables y luces.

Pero, ¿en qué medida estas capacidades suman el equivalente de la inteligencia humana? Arrojando luz sobre la IA, un equipo ha sido capaz de someter un sistema a una prueba estándar de inteligencia para humanos.

Este equipo, de la Universidad de Illinois en Chicago, ha determinado un resultado cuanto menos, sorprendente.

Y es que, este proyecto de código abierto llamado ConceptNet 4 liderado por el MIT ha obtenido un resultado equivalente al que daría en ese mismo test un niño de cuatro años.

“Hemos encontrado que la prueba psicométrica WPPSI-III VIQ da una WPPSI-III VIQ a ConceptNet 4, equivalente a un promedio de cuatro años”, afirman.

Pero además de un hallazgo, cabe hablar de las limitaciones. En el ejemplo del término “Saw”, la máquina determinó que se trataba del verbo “ver” en pasado y no como el término de la herramienta “sierra”.

RoboHon, el simpático robot que es también un smartphone

Estas limitaciones, lejos de predecir que sirven para generar un pensamiento humano real, se han hecho con el fin de ir eliminando dichas barreras en la inteligencia artificial.

El MIT Tech Review hizo la observación de que “por supuesto, la prueba se puede mejorar” si se da a los programadores la capacidad de procesamiento en un lenguaje natural para reducir la dependencia de entrar a las preguntas para obtener las respuestas.

Sí. Puede sonar irrisorio que una máquina piense lo mismo que un humano de 4 años. Pero la pregunta debemos plantearla con vistas a un futuro no muy lejano. Si hemos conseguido llegar hasta aquí, ¿qué podremos esperar de laInteligencia Artificialde aquí a algunos años?

[Fuente: TechXplore]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.