Logo Computerhoy.com

Crean una mini batería capaz de integrarse en un microchip

Crean una mini batería capaz de integrarse en un microchip
Investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado una batería de alto rendimiento de un tamaño tan pequeño que puede integrarse en un microchip.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en EE.UU. ha desarrollado una batería de alto rendimiento y excepcional escalabilidad de un tamaño tan pequeño que puede integrarse en los chips de dispositivos microelectrónicos

Este sistema de almacenamiento de energía diminuto tiene sólo 10 micras de espesor y es capaz de generar una corriente AA de 0,5 mA, lo suficientemente potente como para abastecer de electricidad a un LED. 

En el estudio, los investigadores han desarrollado un método eficaz para garantizar el alto rendimiento de las baterías de iones de litio utilizando procesos que son compatibles con la fabricación de la microelectrónica. 

Encuentra la batería que necesitas para tus dispositivos

Para la creación de esta pequeña batería, los científicos han utilizado una técnica que combina litografía holográfica 3D y fotolitografía 2D, un método que ofrece un mayor control de la estructura del electrodo.

La litografía holográfica 3D se ha utilizado para definir la estructura interior de los electrodos, y la fotolitografía 2D para darle al electrodo la forma deseada. De esta manera, gracias a esta técnica innovadora, los sistemas de almacenamiento de energía se pueden hacer a medida para diversas aplicaciones.

El estudio de los investigadores, además, ha demostrado que los procesos de fabricación, caracterización y modelado están estrechamente relacionados con la capacidad energética de la batería, que se ve afectada por los parámetros estructurales de los electrodos, como el tamaño, la forma o la superficie. 

Inventan batería ultrafina y flexible para gadgets vestibles

Los dispositivos de escala micro utilizan normalmente una fuente de energía ubicada fuera del chip, debido a las dificultades que se encuentran para la miniaturización de las baterías.

Por tanto, una microbatería de alta potencia integrada en un chip permitiría el desarrollo de aplicaciones a microescala completamente autónomas, como terminales médicos portátiles e implantables, sensores o transmisores inalámbricos, entre otras muchas.

[Fuente: Slash Gear]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.