Logo Computerhoy.com

Crean el motor más pequeño del mundo para los nanorrobots

Motor mas pequeño del mundo
Científicos británicos han creado el motor más pequeño del mundo con nanopartículas de oro. Funciona con luz y tiene una gran fuerza en relación a su peso.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido ha desarrollado el motor más pequeño del mundo. Se trata de un dispositivo de escala nanométrica fabricado con partículas microscópicas de oro con carga eléctrica, unidas mediante polímeros sensibles a la temperatura en forma de gel. 

El nanomotor, que ha sido llamado ANTs (Actuating Nano-Transducers), utiliza la luz para obtener energía. Su funcionamiento es el siguiente: cuando se calienta con un láser hasta alcanzar una temperatura determinada, el sistema almacena grandes cantidades de energía mecánica en apenas una fracción de segundo, a medida que el polímero expulsa el agua del gel y obliga a las partículas de oro a juntarse en grupos unidos herméticamente.

Después, cuando la máquina se enfría, el gel del polímero absorbe de nuevo el agua de su entorno y se expande rápidamente, haciendo que las nanopartículas de oro se vuelvan a separar, liberando la energía mecánica previamente almacenada. 

"Es como una explosión", señala Tao Ding, primer autor del estudio. "Tenemos cientos de bolas de oro que se dispersan en una millonésima parte de un segundo cuando las moléculas de agua inflan los polímeros que hay alrededor". Ventsislav Valev, coautor del estudio, explica que "sabemos que la luz puede calentar el agua de las máquinas de vapor, pero ahora podemos utilizar la luz para alimentar un motor de pistones a nanoescala".

Crean microbots impresos en 3D para administrar medicamentos

Los investigadores afirman que las fuerzas ejercidas en este pequeño motor son de una magnitud mucho mayor que en cualquier dispositivo de similares características. De acuerdo con sus cálculos, el dispositivo produce una fuerza enorme en comparación con su peso, que es cerca de 100 veces superior a la de cualquier otro motor o músculo.

Este motor diminuto puede tener aplicaciones muy útiles. Destaca su potencial en la nanorrobótica, ya que permitiría propulsar robots lo suficientemente pequeños como para entrar en las células vivas. Los investigadores están trabajando con el departamento de comercialización de la Universidad de Cambridge y varias empresas para comercializar esta tecnología en bioaplicaciones.

[Fuente y foto: Universidad de Cambridge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios