Logo Computerhoy.com

Crean el primer material textil electrónico con grafeno

Crean el primer material textil electrónico con grafeno
Un equipo internacional de científicos ha creado el primer material textil electrónico del mundo integrando electrodos de grafeno en una fibra de polipropileno.

Un equipo internacional de científicos de universidades de Reino Unido, Portugal y Bélgica ha creado el primer material textil electrónico del mundo utilizando grafeno

Con tan sólo un átomo de grosor, el grafeno es el material más fino capaz de conducir electricidad, es muy flexible y uno de los más fuertes que se conocen. Destaca por tener unas propiedades eléctricas, mecánicas y ópticas excepcionales, por lo que los científicos han intentando adaptarlo para su uso en dispositivos electrónicos portátiles durante los últimos años. 

La investigación de este equipo internacional ha identificado que el grafeno monocapa se puede aplicar como un electrodo transparente para incrustarlo en las fibras textiles. Para ello, han establecido una técnica que permite transferir el grafeno desde hojas de cobre a una fibra de polipropileno que ya se utiliza de manera habitual en la industria textil. 

El grupo de investigadores ha sido pionero en utilizar una nueva técnica para integrar electrodos flexibles y transparentes de grafeno en fibras textiles. Este descubrimiento podría revolucionar la creación de dispositivos electrónicos portátiles y wearables, como ordenadores, teléfonos móviles, reproductores MP3 u otro tipo de dispositivos incrustados en la ropa, de peso ligero, resistentes y fáciles de transportar. 

¿No sabes nada de este material? Te contamos todo sobre el grafeno

Este material a base de grafeno es un descubrimiento fundamental para el futuro de los dispositivos electrónicos portátiles, puesto que se trata del primer ejemplo de un electrodo textil verdaderamente flexible e incrustado dentro de la tela. Este avance hará posible la aparición de un nuevo universo de aplicaciones comerciales, y supondrá un gran avance para la tecnología moderna. 

La profesora Mónica Craciun de la Universidad de Exeter de Reino Unido, co-autora de la investigación, ha señalado que las posibles aplicaciones de este material textil electrónico son infinitas, "incluyendo sistemas GPS textiles, dispositivos de vigilancia biomédica, de seguridad personal o incluso herramientas de comunicación. Los únicos límites son los de nuestra propia imaginación."

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.