Logo Computerhoy.com

Crean el primer ordenador cuántico programable del mundo

Juan Carballo

Crean el primer ordenador cuántico programable del mundo
Investigadores de la Universidad de Maryland han logrado desarrollar un ordenador cuántico de cinco átomos (qubits) que se puede reprogramar fácilmente.

Un equipo de investigadores del Joint Quantum Institute (JQI), una organización de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ha creado el primerordenador cuántico programabledel mundo. Gracias a este avance, los científicos podrán ejecutar complejas simulaciones y resolver rápidamente cálculos matemáticos. Por el momento, esta máquina solo cuenta con cinco átomos, pero supone un paso adelante en el campo de la computación cuántica.

Intentamos construir un procesador cuántico de cinco qubits [...] reprogramable y con esto quiero decir que usted puede, literalmente, programar algoritmos en él” dice Shantanu Debnath, ingeniero óptico y físico cuántico de la Universidad de Maryland. Debnath también es autor del estudio. Los investigadores lograron ejecutar distintosalgoritmos cuánticossirviéndose de pulsos láser que pueden activarse y desactivarse.

El dispositivo está compuesto de cinco pequeñas piezas de información cuántica que se conocen como “qbits. En la computación tradicional, los bits solo pueden permanecer en dos estados: 0 ó 1. Sin embargo, un qubit puede superponer ambos estados. Esto significa que los átomos, por ejemplo, pueden moverse en dos direcciones opuestas al mismo tiempo.

¿Qué es la computación cuántica?

Mientras que los ordenadores clásicos están limitados a representar datos a partir de código binario, los ordenadores cuánticosson capaces de superponer sus qubits. Esto, en otras palabras, significa que una máquina de este tipo puede realizar dos cálculos matemáticos a la vez.

Trampa de iones con cuatro electrodos

No es la primera vez que se desarrolla uno de estos dispositivos pero, hasta ahora, todos los ordenadores cuánticosque se habían construído habían sido diseñados para resolver un problema en concreto. Cualquier reprogramación requería un gran esfuerzo de los físicos. Pero esta nueva computadora es diferente y se puedeprogramar de una forma sencilla.

Los cinco superordenadores más potentes del mundo

Las primeras pruebas ya han demostrado el potencial de esta máquinas. Los investigadores resolvieron un cálculo matemático en un solo paso, mientras que un ordenador convencional hubiese dado más rodeos para completar la misma tarea. Esto “proporciona una base muy interesante para futuros desarrollos” apunta Andrew Daley, del Departamento de Física de la Universidad de Strathclyde.

Ahora, el objetivo es comprimir todavía más el sistema. “El siguiente paso es miniaturizar el sistema para llegar a una versión compacta” explica Debnath. “Esto significa mejorar la trampa de iones, mejorar la forma de enviar los láseres y todos los controles del sistema”, dice el ingeniero. Por supuesto, otro objetivo a corto plazo es “tener más qubits en el procesador”. 

[Fuente:techworm, wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.