Logo Computerhoy.com

Crean el primer papel electrónico de grafeno del mundo

papel grafeno
Una empresa china ha desarrollado el primer papel electrónico a base de grafeno, que permitirá fabricar pantallas más finas, flexibles y luminosas.

Guangzhou OED Technologies, una compañía con sede en Chongqing (China), ha anunciado que ha desarrollado el primer papel electrónico de grafeno del mundo. Se trata de un gran avance que permitirá revolucionar las pantallas de los dispositivos móviles y los eReaders, entre otras muchas aplicaciones.

El material se caracteriza por ser extremadamente fino y resistente, así como por su fantástica conductividad eléctrica y sus interesantes propiedades ópticas. Todas estas cualidades convierten al primer papel basado en grafeno en el compuesto perfecto para desarrollar pantallas ultrafinas, flexibles y con una mayor luminosidad para cualquier dispositivo.

El grafeno fue descubierto en el año 2004 y se trata de un material bidimensional compuesto por una sola capa de átomos de carbono estructurados en una red de panal hexagonal. Con un espesor de solo 0,335 nanómetros es extremadamente delgado y ligero, y a la vez es 150 veces más fuerte que el acero. Entre sus características también destaca que es muy elástico y puede estirarse hasta un 120% de su propia longitud.

De acuerdo a la empresa que lo ha desarrollado, el papel electrónico de grafeno se puede producir en masa con un coste más bajo y rentable que las versiones tradicionales. Esto es debido a que el grafeno deriva del carbono, un material abundante, y ya se han encontrado procesos para fabricarlo de una forma barata. Sin embargo, el papel electrónico convencional utiliza el indio en su composición, un metal que es poco común y resulta caro de obtener. 

Papel para las paredes hecho con grafeno genera electricidad

Guangzhou OED Technologies tiene previsto lanzar al mercado su papel electrónico basado en grafeno el próximo año, y espera que se vaya a emplear especialmente para la fabricación de libros electrónicos. 

Y es que, gracias a las propiedades de este material, las pantallas de los eReaders ganarán en flexibilidad y resistencia. Además, podrán ser mucho más delgadas que con otras composiciones y destacarán especialmente por su alta luminosidad en comparación con otros materiales.

[Fuente: China Daily]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.