Skip to main content

Crean un sistema para controlar los relojes inteligentes con gestos

gestor smartwatch

28/07/2016 - 17:06

Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema para controlar los relojes inteligentes a través de gestos, optimizando su uso y funciones. 

Un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos ha desarrollado un sistema para controlar los relojes inteligentes a través de gestos.

Debido a sus características, los smartwatches cuentan con una pantalla más pequeña que los dispositivos que estamos acostumbrados a utilizar. El reducido tamaño limita bastante sus funcionalidades, facilidad de uso y experiencia de usuario.

Con el objetivo de hacer más sencillo el manejo de estos wearables, el equipo de investigadores ha desarrollado este sistema para controlar el smartwatch con los gestos de la mano. "Queríamos realizar gestos que no resultaran incómodos mientras se controla un reloj inteligente", explica Julián Andrés Ramos Rojas, miembro del equipo de investigación.

Y es que el reconocimiento de gestos mejoraría enormemente las funcionalidades de estos dispositivos, simplificando su uso y evitando que el usuario tenga que moverse a través de interminables botones y pantallas deslizables. 

La plataforma se basa en la información obtenida a través de los sensores que equipa el dispositivo, como los acelerómetros y giroscopios, así como en el aprendizaje automático. El sistema se utilizó para enseñar a un Samsung Galaxy Gear estándar a reconocer cinco gestos diferentes efectuados por la mano en la que está colocado el reloj. Estos incluyen simulación de un toque con el dedo en una pantalla, la acción de pellizcar y otros movimientos como saludar, frotar o apretar. 

Hazte con un reloj inteligente al mejor precio en Amazon

El equipo puso a prueba su tecnología con diez usuarios voluntarios. La precisión general que obtuvo la plataforma en este ensayo fue del 87%, y los científicos calculan que la versión comercial llegará a alcanzar el 95%. 

Comparativa Android Wear, Tizen y Watch OS

Los fabricantes de relojes inteligentes están en las primeras fases de la implementación de esta tecnología. Por ejemplo, Google incluyó en Android Wear a finales del año pasado la opción de interactuar con los dispositivos mediante tres gestos diferentes. El enfoque de este nuevo sistema, sin embargo, es mucho más preciso y sutil.

[Fuente: MIT Technology Review]