Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el mejor navegador web para la Raspberry Pi?

Jakub Motyka

Navegadores web para Raspberry Pi

Elegir un navegador para la Raspberry Pi no es tarea fácil, y mucho menos si es la primera vez que utilizas esta placa para dar tus tímidos, inocentes e iniciales pasos en el mundo de la programación. Tranquilo: ya tendrás tiempo de aprender cómo funciona a fondo la Raspberry, y lo mejor es que vayas paso a paso. Lo primero, si tienes pensado darle un uso de PC de escritorio, es elegir qué navegador le vas a instalar a tu Raspberry.

Damos por hecho que has comprado la Raspberry Pi 3, que es el modelo más reciente (está a buen precio en Amazon), pero lo que te vamos a contar a continuación te servirá también para las anteriores versiones de esta placa base. La Raspberry Pi es un dispositivo que perfectamente puede hacer las funciones de un mini-PC, y si la conectas a un monitor podrás hacer muchas de las cosas que hasta ahora requerían tener un ordenador de escritorio en casa. De cara a navegar por la red, deja que te recomendemos algunas alternativas interesantes para tener un navegador estable y fácil de utilizar.

¿Qué debe tener un buen navegador web para la Raspberry Pi 3? Lo más importante es que sea ligero y consuma pocos recursos. Pese a que la Pi 3 Model B es una placa que ya de por sí presenta unas buenas especificaciones técnicas (un procesador Broadcom BCM2837 de cuatro núcleos acompañado de 1 GB de RAM), hay que tener en cuenta que su rendimiento no es en absoluto comparable a un equipo de escritorio. Además, no querrás que la placa se caliente a las pocas horas de uso, ¿verdad?

En base a esos requisitos, ahí va nuestra selección de los mejores navegadores web para la Raspberry Pi 3.

Kweb - De los pocos diseñados exclusivamente para Raspbian

Kweb

El primero de esta lista es Kweb. ¿Por qué este navegador para Raspberry, y no otro? Por la sencilla razón de que puede presumir de ser uno de los pocos que han sido diseñados exclusivamente para el sistema operativo de estas placas, Raspbian. De hecho, nació con la idea de ser parte del Kiosco de Internet de las Raspberry Pi. Entre sus ventajas encontramos que es muy ligero, tiene unos tiempos de carga de las webs muy razonables, y sobre todo -esto último interesará a los que quieran hacer un uso multimedia de la placa- permite reproducir los vídeos online dentro del navegador.

Puedes encontrar las instrucciones de su instalación en este enlace.

Hazte con la Pi 3 al mejor precio: está por menos de 34 euros en Amazon

Epiphany/Web - De interfaz sencilla pero no por ello peor

Epiphany

El nuevo Web, el sustituto del que antes se conocía con el nombre de Epiphany, es uno de los navegadores web que más tiempo lleva en el ecosistema de la Raspberry. Es el navegador que recordarán todos los que hayan trabajado con GNOME, y es de esas alternativas que se suelen recomendar con los ojos cerrados a todos aquellos que no tengan pensado hacer un uso exclusivamente de programación de la placa. Es decir, que si quieres ver vídeos y leer artículos en la red, esta opción te interesa por su compatibilidad con el HTML5 y el Javascript.

Lo puedes descargar desde esta página.

Chromium - El navegador de Google por defecto en Raspbian

Chromium

Claro está que, si quieres ir a lo seguro, la mejor opción es el navegador por defecto de RaspbianChromium. Es el navegador por defecto del sistema operativo de la Raspberry, y salvo que te esté dando algún problema de compatibilidades, te recomendamos que lo utilices para el día a día: el único problema que tiene -al igual que le sucede a su hermano mayor...- es que en algunos casos puede que te consuma más recursos de la cuenta.

En el caso de que todavía no lo hayas probado, puedes encontrar las instrucciones de su instalación en este enlace.

Midori - Para los que se preocupan de su privacidad

La gran ventaja del navegador Midori respecto a las anteriores alternativas es que incorpora diferentes funciones interesantes para todos aquellos que quieran navegar por la red sin dejar rastro y, sobre todo, sin que las webs que visitan hagan un seguimiento de su actividad. Este navegador tiene algo parecido a un modo incógnito que permite desactivar las cookies de terceros.

Puedes instalarlo siguiendo las instrucciones que hay en las respuestas de este enlace.

Netsurf - Un viejo conocido

Lo bueno de Netsurf es que es un navegador que lleva muchos años circulando por la red, y como tal ya está más que probado: es muy ligero, y su sencillez lo convierte en una alternativa ideal para todos aquellos que no quieran destinar muchos recursos a la navegación. Lo malo, porque algo malo tenía que tener, es que no tiene soporte a Javascript.

Lo puedes instalar sobre RISC OS siguiendo este enlace. Y ya hemos llegado al final de nuestra lista, de manera que ahora te toca el turno a ti: ¿qué navegador le recomendarías tú a un usuario de Raspberry?

Las mejores distribuciones de Linux para Raspberry Pi

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi