Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el origen del teclado QWERTY?

Noelia Hernández

Primer teclado QWERTY
El teclado estándar de los ordenadores es el conocido como teclado QWERTY, y aunque parece algo actual sus orígenes se remontan nada menos que al siglo XIX.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las letras de tu teclado no siguen el orden alfabético? Su disposición se conoce como teclado QWERTY y viene de cuando todavía no existían los ordenadores y empezaban a proliferar las máquinas de escribir mecánicas.

Al principio, las teclas sí estaban organizadas por orden alfabético. Pero los mecanógrafos escribían demasiado rápido y sus resortes chocaban unos con otros.

Se buscó una colocación que les obligara a escribir más despacio, alejando del centro las letras más utilizadas y situándolas en los extremos.

Así nació el teclado QWERTY, cuya denominación corresponde a las seis primeras letras de la parte superior izquierda. Hay que aclarar que esa disposición, que han heredaron los teclados de los ordenadores, sigue los criterios del idioma inglés.

Su autoría se atribuye al estadounidense Chirstopher Sholes, que patentó su idea en 1868 y al que se considera el inventor del teclado QWERTY. En 1873 la empresa Remington, la misma que fabricaba revólveres, también fabricó la primera máquina de escribir con teclado QWERTY.

¿Por qué se usa la arroba (@) en las direcciones de email?

Sobre el teclado QWERTY estándar hay variantes. La más conocida por nosotros es la que añade nuestra particular letra Ñ a la izquierda de la fila central.

En Francia utilizan el teclado AZERTY con ligeros cambios sobre el QWERTY. Y en Alemania se impuso el teclado QWERTZ, porque los germanos usan más la Z que la Y. Por supuesto, hay variaciones en idiomas como el árabe, donde los caracteres son diferentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades