Logo Computerhoy.com

Defikopter, el dron que acude si sufres un ataque cardíaco

Defikopter, un dron que transporta un desfibrilador hasta la víctima que ha sufrido un ataque al corazón
Este robot volador autónomo se guía por el GPS para alcanzar cualquier lugar en un radio de 10 kilómetrosEs capaz de volar a 70 kilómetros por hora y superar dificultades como un atasco de tráfico o un lagoSu alto precio y las restricciones al vuelo en lugares habitados son sus mayores obstáculos

Imagina que sufres un ataque al corazón en medio de un atasco de tráfico, o en un lugar de difícil acceso al que no puede llegar una ambulacia con el equipo médico. El facultativo ha llegado al lugar del incidente, pero no tiene el desfibrilador necesario para reactivar el corazón. Entonces pone en marcha una app en su smartphone, y a los pocos minutos aparece undronvolador que lanza un paracaídas con el ansiado desfibrilador para reanimar la paciente.

No es ciencia-ficción. Desde The Verge descubrimos que se se trata de un prototipo real que funciona a la perfección. Se llama Defikopter, undronvolador no tripulado desarrollado por una entidad sin ánimo de lucro llamada Definetz. La fabricación corre a cargo de Height Tech, especialista en crear este tipo de artilugios voladores.

Desarrollado tras tres meses de duro trabajo sobre un drone volador ya existente, el Defikopter cubre un radio de 10 kilómetros y es capaz de volar a 70 kilómetros por hora. No necesita piloto porque se guía por el GPS, así que puede localizar su destino con una precisión de metros. Se activa mediante una app instalada en el smartphone de la víctima o del médico que acude al lugar del accidente. Guiado por el GPS del móvil, el Defikopter transporta un desfibrilador esquivando tráfico, ríos, lagos, edificios, y otros obstáculos. Una vez alcanza el lugar de los hechos, evita aterrizar porque lanza su carga con un pequeño paracaídas.

Aunque está diseñado para transportar el mencionado desfibrilador, Defikopter podría utilizarse para llevar a lugares innacesibles en coche o incluso a pie cualquier tipo de pequeño paquete, desde medicinas para alguien que sufre una crisis de diabetes a otros medicamentos, comida, o cualquier otra necesidad.

Height Tech ha realizado varias pruebas y el Defiklopter ha cumplido su misión. ¿Sus limitaciones? El precio, y las leyes. Cuesta cerca de 20.000 euros y sólo cubriría áreas de unos 10 kilómetros. Para ponerlo en marcha se requeriría que la víctima o el médico tengan la app instalada en su smartphone. Además, la mayoría de los países europeos prohiben volar drones no tripulados si no hay una persona que los supervise constantemente. Pero no dudamos que podría ser útil en situaciones muy específicas.

Además, este tipo de drones tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, Height Tech propone equiparlos con cámaras y usarlos para fotografiar los desperfectos en puentes y fachadas o tejados de edificios históricos, para así evaluar fácilmente su posible restauración:

Defikopter

Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

Los drones no tripulados son cada vez más precisos, estables y autónomos. Seguro que no tarderemos mucho en verlos sobre nuestras cabezas...

Si te gusta la tecnología, no te pierdas las noticias hi-tech de ComputerHoy.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.