Logo Computerhoy.com

Dell adquiere EMC en la mayor compra tecnológica de la historia

Victor Perez Rodriguez

Dell adquiere EMC en la mayor compra de la historia del sector de la tecnología

Cifras de récord para la mayor compra en la industria tecnológica de toda la historia. El fabricante de ordenadores Dell ha pactado la adquisición de EMC, la empresa de almacenamiento de datos, por un precio que ronda los 60.000 millones de euros en una complejísima operación financiera que cambiará para siempre a ambas compañías.

Después de semanas de rumores y especulaciones, Dell anunciaba este lunes definitivamente el acuerdo de compra por EMC Corporation en una operación que supera el PIB de un país como Croacia, reflejo de la envergadura de una adquisición que dobla el precio que pagó en 2001 otro gigante como HP por la compra de Compaq.

Fundada a finales de los setenta, EMC se dedicó en sus primeros años a fabricar placas de memoria con un enorme éxito que le permitió expandirse a todo tipo de software y sistemas para administración y almacenamiento de información. Durante los últimos años la empresa había encontrado una dura competencia en los programas gratuitos de gestión de servidores como Hadoop, lo que llevó a EMC a buscar alternativas para mantener su rentabilidad.

Ranking mejores y más potentes tablets del mercado

La gigante Dell, fundada a principios de los ochenta en Texas y que llegó a ser considerada por la revista Fortune en 2006 como la empresa más grande del mundo, atraviesa un largo proceso de diversificación abarcando cada vez más sectores para competir contra otras grandes corporaciones como IBM, Hewlett-Packard o Cisco Systems.

De hecho, Michael S. Dell decidió retirar de la bolsa la compañía en 2013 para relanzar una empresa hasta hace no demasiado tiempo limitada al desarrollo de ordenadores. "La combinación de Dell y EMC creará la mayor y más integrada compañía de tecnología, con posiciones de liderazgo en servidores, almacenamiento, virtualización y PC", resume Dell en un comunicado oficial. 

La operación, cifrada en 67.000 millones de dólares como la mayor compra de la historia en el sector tecnológico, ha sido supervisada por Morgan Stanley y JPMorgan Chase. VMware, la filial de EMC que comercializa soluciones de software de virtualización, se mantendrá operativa de forma independiente.

Dell pone a la venta su consola-PC Alienware Alpha

Algunos analistas cuestionan la magnitud de una transacción que parece ir a contracorriente de los últimos movimientos de otras grandes compañías tecnológicas, que han preferido dividirse en sectores específicos para aumentar su rentabilidad. HP, de hecho, este otoño se partirá con la aparición de HPEnterprise orientada al ámbito empresarial.

El tiempo dirá si la adquisición de EMC por parte de Dell, la mayor compra en el sector tecnológico de toda la historia a razón de casi 60.000 millones de euros que no se completará hasta mediados de 2016, supone el relanzamiento definitivo para una empresa un tanto desdibujada en los últimos años respecto a su posición como referente en el universo tecnológico a finales de los noventa.

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IBM, Dell, HP