Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería de bacterias en una hoja de papel

bateria
Investigadores de la Universidad Binghamton en Estados Unidos ha desarrollado una batería formada por bacterias que tiene el grosor de una sola hoja de papel. 

El auge del Internet de las cosas y de los dispositivos wearables hace que en la actualidad sean necesarias baterías cada vez más pequeñas, finas y ligeras para alimentar estos aparatos. Para ofrecer una alternativa útil y eficaz, un grupo de investigadores de la Universidad Binghamton en Estados Unidos ha desarrollado una batería formada por bacterias que tiene el grosor de una sola hoja de papel. 

Esta batería biológica destaca por su diseño en forma de lámina plegada basada en papel. Sus características hacen de este componente la fuente de energía perfecta para aparatos electrónicos desechables que se encuentran en zonas remotas o peligrosas de difícil acceso, como los dispositivos de diagnóstico médico que ayudan a proporcionar tratamientos eficaces en entornos con recursos limitados. 

Para fabricar el componente, el equipo ha empleado una técnica que permite reducir tanto los tiempos como los costes de producción. Los investigadores han utilizado una lámina de papel de cromatografía, colocando sobre una de sus mitades una cinta de nitrato de plata, cubierta a su vez por una fina capa de cera para crear un cátodo. Por otra parte, en la otra mitad de la hoja de papel, los científicos han llevado a cabo un depósito de un polímero conductor que actúa como ánodo.

Batería de bacterias

En el último paso, la lámina se pliega siguiendo la estructura que puedes ver en las imágenes, y para finalizar se añaden unas gotas de un líquido lleno de bacterias. Los diferentes métodos para doblar y apilar el componente pueden mejorar significativamente la potencia y las salidas de corriente. 

Con esta composición, la batería obtiene la electricidad gracias a la respiración celular de los microbios. "El dispositivo requiere varias capas para incluir los componentes, como el ánodo, el cátodo y la membrana de intercambio de protones", explica Seokheun "Sean" Choi, uno de los autores del estudio.

Inventan batería que puede alimentar teléfonos durante 12 años

La potencia que se consigue es muy baja y se necesitarían millones de baterías biológicas de papel para alimentar una bombilla de 40 vatios. No obstante, el componente sí resultaría útil para impulsar los dispositivos electrónicos desechables de diagnóstico médico que pueden salvar vidas en el campo de batalla o en países en vías de desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, Bacterias