Logo Computerhoy.com

Desarrollan las células solares más eficientes del mundo

Desarrollan las células solares más eficientes del mundo
Un equipo de investigadores del que forma parte la Universitat Politècnica de Catalunya ha desarrollado las células solares más eficientes del mundo.

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universidad Aalto de Finlandia ha desarrollado las células solares más eficientes del mundo, con un rendimiento energético del 22,1%, certificado por el laboratorio Fraunhofer ISE CalLab.

La clave para conseguir este aumento de eficiencia, que supera el récord anterior en un 4%, ha sido el recubrimiento de silicio negro las células solares, para el que se ha aplicado una película delgada sobre las nanoestructuras a través de un procedimiento químico denominado deposición de capas atómicas.

Después, se ha llevado a cabo la integración de todos los contactos metálicos en la parte posterior de la célula.

Nuevo método para conseguir agua potable con energía solar

La incorporación del tratamiento con silicio negro ha permitido que la pérdida de energía se reduzca casi a cero, haciendo posible que las instalaciones solares sean capaces de generar una mayor cantidad de energía durante más tiempo en comparación con las células solares tradicionales.

Esto es debido a que el silicio negro no limita la eficiencia de conversión de la energía final, cosa que sí sucedía con los anteriores materiales.

Sin embargo, la eficiencia de la conversión no es el único parámetro al que hay que prestar atención. Las células solares de silicio negro tienen la propiedad de captar la radiación solar desde ángulos bajos, una capacidad que también resulta muy interesante, ya que hace posible que generen electricidad incluso cuando el sol brilla con un ángulo muy bajo, como sucede en los países nórdicos, por ejemplo.

Ahora, el equipo de investigadores se propone continuar con sus estudios dentro del proyecto Black, que respalda la Unión Europea, aplicando esta tecnología a otras estructuras celulares, ya que no descartan encontrar eficiencias aún mayores utilizando otros tipos de silicio. 

Tú también puedes tener células solares. Encuéntralas aquí

La superficie de las células de silicio negro de alto rendimiento energético que han utilizado ha sido de 9 centímetros cuadrados, y el siguiente paso consiste en aplicar el tratamiento a obleas completas para proceder a su fabricación a escala industrial.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.