Logo Computerhoy.com

Desarrollan chips de memoria con capacidad para procesar datos

memoria rram
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado chips de memoria que tienen la capacidad de procesar datos para acelerar las tareas de computación.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y de la Universidad Técnica de Aquisgrán en Alemania ha desarrollado chips de memoria capaces de procesar datos para acelerar las tareas de computación. Gracias a estas cualidades, los dispositivos electrónicos del futuro, como teléfonos móviles u ordenadores, podrán ser más rápidos, delgados y ligeros. 

El nuevo componente está fabricado a partir de chips de memoria RAM resistiva (Resistive Random-Access Memory, RRAM o ReRAM), un tipo de memoria computacional no volátil de acceso aleatorio de funciona combinando la resistencia mediante un material dieléctrico de estado sólido. Algunos fabricantes de componentes como SanDisk o Panasonic llevan años desarrollando las ReRAM, que destacan por ser uno de los módulos de memoria más rápidos. 

Lo que han demostrado estos investigadores en su estudio es que la memoria ReRAM, además de para almacenar información, se puede utilizar para procesar los datos. De este modo, la información se procesa en el mismo lugar en el que se almacena, lo que permite ahorrar tiempo en la transferencia de datos. Además, también aumenta la velocidad de los procesadores dos veces o más.

Por otra parte, el hecho de que la memoria lleve a cabo tareas de computación hace posible reducir el tamaño del procesador y ahorrar espacio, lo que permitirá desarrollar dispositivos más finos, compactos y ligeros, así como explorar nuevas opciones de diseño.

El funcionamiento del nuevo circuito tiene la clave de todas sus ventajas. Hoy en día, los procesadores emplean el sistema binario para procesar la información, que se compone de dos estados: 0 y 1. Por ejemplo, la letra A se procesa y almacena como 01000001, un carácter de 8 bits. 

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria RAM

El prototipo de ReRAM que han desarrollado estos investigadores utiliza otro sistema que procesa los datos en cuatro estados en lugar de dos: 0, 1, 2, 3. Gracias a esto, los datos se pueden almacenar en un mayor número de estados, lo que acelera las tareas de computación.

"La ReRAM es un concepto de memoria no volátil versátil. Estos dispositivos son eficientes energéticamente, rápidos y se pueden escalar a dimensiones muy pequeñas", explica Rainer Waser, profesor de la Universidad Técnica de Aquisgrán. "Su uso para el cálculo además de para el almacenamiento de datos podría abrir una nueva ruta hacia un uso más eficaz de la energía en la tecnología de la información". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria, RAM