Desarrollan un filtro de grafeno que purifica el agua

filtro de grafeno para el agua

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash en Australia y la Universidad de Kentucky en Estados Unidos ha creado un filtro de grafeno que tiene la capacidad de potabilizar el agua de forma muy eficiente y en tiempo récord. Gracias a esta solución, los científicos esperan poder hacer frente a la crisis de la carencia de agua

Y es que, según el Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial, el mayor riesgo que tendrá que afrontar la sociedad en la próxima década es la falta de acceso a fuentes de agua limpia y potable.

Para fabricar el dispositivo, los científicos han utilizado una forma viscosa de óxido de grafeno que se puede raspar finamente mediante una cuchilla. Siguiendo este método, se dispone el material de manera uniforme, lo que permite que el filtro tenga sus cualidades para purificar agua. Además, hace posible que el proceso de producción sea mucho más rápido y que la membrana tenga un tamaño mayor. 

De acuerdo con sus desarrolladores, este filtro es extremadamente fuerte, resistente y muy estable. Se puede emplear durante períodos prolongados en las condiciones más difíciles y con elementos corrosivos sin que se vea dañado. Además, requiere menos mantenimiento que otros productos similares. 

En las pruebas de concepto el prototipo ha demostrado que puede filtrar partículas del tamaño de un nanómetro, que tienen un grosor 100.000 veces más fino que el de un cabello humano, y permite que los líquidos pasen con una velocidad nueve veces más rápida que el filtro más rápido del mercado. 

Esta membrana de grafeno también puede descontaminar el agua

Respecto a sus aplicaciones, los investigadores señalan que podría ser utilizado para filtrar productos químicos y bacterias en el agua, la leche, el vino y otros líquidos, así como en la fabricación de productos farmacéuticos.

El filtro de grafeno que purifica el agua ha despertado el interés de grandes empresas de Estados Unidos y Asia-Pacífico, y en la actualidad los investigadores están trabajando en el desarrollo del modelo comercial.