Logo Computerhoy.com

Desarrollan una tinta conductora para crear ropa electrónica

Desarrollan una tinta conductora para crear ropa electrónica
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado una tinta conductora que se puede imprimir en la tela para producir ropa electrónica.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio han desarrollado una tinta con una alta capacidad conductora que se puede imprimir en la tela con mucha facilidad y que permitiría producir ropa electrónica.

Hasta ahora, resultaba muy complicado conseguir conductividad en materiales textiles: no era nada sencillo obtener una tinta con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la ropa. Para conseguirla, era necesario seguir un proceso de impresión múltiple bastante complejo.

La investigación de estos ingenieros les ha llevado a conseguir una tinta conductora y elástica que se puede imprimir en un solo paso, un descubrimiento que supone un gran adelanto para poder crear prendas electrónicas con mucha más facilidad y rapidez. 

El producto, que está compuesto por escamas de plata, disolvente orgánico, caucho de flúor y agente tensioactivo de flúor, ha demostrado tener una alta conductividad, alcanzando el mayor valor obtenido por un compuesto conductor flexible. 

Google y Levi's crean tela inteligente para hacer ropa táctil

Con la tinta, el equipo de ingenieros ha creado una pulsera con un sensor de actividad muscular imprimiendo un conductor elástico en una muñequera y combinándolo con un transistor orgánico. Este dispositivo es sensible a los impulsos eléctricos de los músculos y tiene la capacidad de registrar su actividad en un área de 4x4 centímetros cuadrados. 

El material que han fabricado los investigadores puede tener infinidad de aplicaciones más y resulta clave para desarrollar una nueva generación de dispositivos wearables. Se puede utilizar para hacer transistores y chips flexibles, así como para imprimir en ropa deportiva o interior con la que producir monitores biométricos que puedan registrar el ritmo cardiaco o la temperatura corporal, entre otros muchos ejemplos. 

Como siempre pasa en estos casos, ahora toca esperar a que la nueva tinta conductora se empiece a comercializar para poder poner en práctica todo su potencial.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Electrónica, Ropa