Logo Computerhoy.com

Desarrollan tinta híbrida para imprimir circuitos flexibles

Juan Carballo

Desarrollan tinta híbrida para imprimir circuitos flexibles
Un equipo de investigadores del INM han creado un nuevo material conductivo que permitirá producir componentes electrónicos flexibles a muy bajo coste. 

Un equipo de investigadores del INM (Instituto Leibniz de Nuevos Materiales) han logrado combinar distintos materiales orgánicos e inorgánicos para crear un nuevo tipo de tintas híbridas revolucionarias. Entre otras aplicaciones, estas tintas podrían aplicarse directamente sobre un papel con una pluma para "dibujar" circuitos electrónicos muy económicos.

En el futuro podremos imprimir los componentes electrónicos, esta es la conclusión que se extrae del trabajo de estos científicos. Los circuitos flexibles se podrán producir a muy bajo coste utilizando papel de aluminio y procesos de impresión convencionales. Esto requiere de materiales especiales que posean un alto nivel de conductividad a pesar de su naturaleza flexible.

Los investigadores del INM manipularon polímeros orgánicos conductores y nanopartículas elaboradas a partir de óxidos conductores. Los compuestos orgánicos mantienen la conductividad eléctrica si el material se dobla. “Cuando se dobla, la conductividad eléctrica es mayor en general que en una capa que se hace puramente de polímeros conductores o en una capa hecha puramente de nanopartículas metálicas” explicó Tobias Kraus, responsable de la investigación en el INM.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Para desarrollar la tinta híbrida, recubrieron nanopartículas de metales con polímeros orgánicos conductores y se introdujeron en una solución de agua y alcohol. El líquido resultante, la tinta, se puede aplicar directamente sobre un papel utilizando un simple bolígrafo. “Los compuestos sirven como ligandos, lo que garantiza que las nanopartículas permanezcan suspendidas en la mezcla líquida” aclara Kraus.

Desarrollan tinta híbrida para imprimir circuitos flexibles

Los polímeros conductores de electricidad se utilizan en los OLED, por ejemplo, que también pueden ser fabricados con sustratos flexibles” continúa el responsable de la investigación. “La combinación de metal y nanopartículas combina la flexibilidad mecánica con la robustez de un metal y así aumenta la conductividad eléctrica”.

¿Qué es el grafeno?

Kraus concluye diciendo “nuestras nuevas tintas híbridas son conductoras en cuanto se secan, son mecánicamente flexibles y no requieren sintetización”. Los responsables del hallazgo compartirán los resultados en la feria sobre investigación y tecnología que se celebrará en Hannover a finales de este mes. 

[Fuente:sciencedaily]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip