Logo Computerhoy.com

Descubren cómo reducir el tamaño del almacenamiento de datos digitales

almacenar datos digitales
Un equipo de científicos estadounidenses ha hallado una forma de almacenar los datos digitales en la mitad de espacio que requieren los sistemas actuales.

Un conjunto de científicos de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que les ha permitido encontrar una nueva forma de almacenar los datos digitales en la mitad de espacio que requieren los sistemas actuales.

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos hacen que la cantidad de datos digitales generados por los usuarios que necesitan ser guardados aumente, lo que a su vez provoca que suba la demanda de unidades de almacenamiento de gran capacidad y alta velocidad de lectura y escritura.

El hallazgo de estos investigadores podría poner solución a esta creciente demanda de almacenamiento reduciendo a la mitad el espacio necesario para guardar datos. Los dispositivos digitales operan y almacenan los datos usando el código binario, es decir que emplean dos símbolos, 0 y 1, para representar la información. Sin embargo, con el objetivo de reducir el espacio físico requerido, este equipo ha utilizado un sistema de cuatro símbolos.

Para ello, los científicos han empleado películas de polímeros que contienen dos colorantes que pueden almacenar de manera óptica en código cuaternario. En lugar de los números, el sistema de almacenamiento óptico utiliza como símbolos para representar la información la ausencia de color y tres colores producida por los tintes. "Estamos utilizando la química para en lugar de la ingeniería para abordar el almacenamiento de datos" explica Emily Pentzer, autora del estudio. 

Estos son los discos duros externos más populares en Amazon

Las pruebas en el laboratorio demostraron que el nuevo sistema de almacenamiento es capaz de codificar los datos mediante símbolos circulares de 300 micrómetros de diámetro, con una separación de 200 micrómetros entre ellos. El código ha demostrado ser resistente y legible incluso después de que la película fuera enrollada, doblada, escrita con un marcador permanente e incluso frotada con lija.

Los discos duros que menos fallan en lo que llevamos de año

Los investigadores están investigando ahora el uso de láseres especializados para reducir la resolución espacial y aumentar la densidad de los datos. Además, también están estudiando un nuevo colorante que proporcionaría otros dos tonos, por lo que el sistema de almacenamiento pasaría a ser septenario y descendería todavía más el espacio físico necesario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.