Logo Computerhoy.com

Descubren el fagrafeno, un material pariente del grafeno

Descubren el fagrafeno, un material pariente del grafeno
Investigadores de Rusia, EE.UU. y China han descubierto el fagrafeno, un nuevo material bidimensional de carbono con propiedades similares a las del grafeno.

Un grupo de físicos de Rusia, EE.UU. y China ha descubierto el fagrafeno, un nuevo material bidimensional de carbono con propiedades similares a las del grafeno. El hallazgo se ha producido a través de una simulación en el ordenador utilizando el algoritmo Upsex.

Los investigadores han dado con un material bidimensional en el que la estructura de los átomos de carbono con forma de panal se puede componer de anillos pentagonales, hexagonales o heptagonales, mientras que en el caso del grafeno sólo son hexagonales. Su nombre, phagraphene o fagrafeno, hace referencia a su estructura, ya que es la contracción de Penta-Hexa-heptA-grafeno. 

En otras ocasiones os hemos hablado del grafeno y de sus fantásticas propiedades, que en buena medida se deben a la estructura bidimensional del material. La disposición en forma de panal del grafeno es lo que compone los llamados conos de Dirac, donde los electrones viajan a gran velocidad porque dentro de esta estructura se comportan como si no tuviesen masa. Por este motivo, la velocidad de los electrones en el grafeno es de alrededor de 10.000 kilómetros por segundo, infinitamente más rápida que en el caso de otros compuestos conductores.

En el fagrafeno también se dan los conos de Dirac, por lo que los electrones se comportan como si no tuvieran masa, de manera que este nuevo material comparte muchas propiedades con el grafeno útiles para la electrónica. 

Todo sobre el grafeno: ¿la gallina de los huevos de oro?

"En el fagrafeno, debido al diferente número de átomos en los anillos del panal, los conos de Dirac están inclinados, de manera que la velocidad de los electrones depende de la dirección en la que se muevan", explica Artyom Oganov, director de la investigación. "Para estudiar sus aplicaciones óptimas, tenemos que poner en práctica el material para analizar en qué puede ser útil la variación de la velocidad de los electrones".

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Electrónica, grafeno