Logo Computerhoy.com

Dexmo, un guante robótico para sentir la realidad virtual

guante realidad virtual
Una compañía china ha desarrollado el Dexmo, un guante robótico con el que es posible sentir los objetos en la realidad virtual con una asombrosa precisión. 

Dexta Robotics, una compañía tecnológica con sede en China, ha desarrollado el Dexmo, un guante robótico que permite que los usuarios puedan sentir los objetos en la realidad virtual con una asombrosa precisión. 

Se trata de un exoesqueleto en el que se introducen las manos y permite tocar, asir y sentir los objetos virtuales como si se estuvieran manipulando en el mundo real. Esto es posible gracias a que está equipado con cinco unidades personalizadas de retroalimentación de fuerza, que reproducen fielmente la sensación de nos producen los objetos al tacto mediante la alteración de la dirección y la magnitud de la fuerza de una manera dinámica.

Así, cuando se está manipulando un artículo blando, como una esponja o un pedazo de bizcocho, la resistencia que ejercen los motores del guante es muy ligera, y aumenta en caso de que los objetos sean más duros. En el siguiente vídeo puedes ver más detalles de su funcionamiento.

Además, Dexmo también cuenta con motores muy pequeños que emiten una serie de vibraciones hápticas en los dedos que aportan una mayor precisión a las sensaciones táctiles. Por ejemplo, estimulan las yemas de los dedos para simular la acción de escribir sobre un teclado, o la textura de una superficie áspera. El resultado es tan realista que incluso impide que el usuario penetre con los dedos los objetos virtuales. 

Guante para sentir los objetos de la realidad virtual

Este dispositivo puede tener infinidad de aplicaciones de lo más interesante, que van mucho más allá del uso en los videojuegos. El guante Dexmo permite sentir una experiencia tan precisa que se podría emplear para que los cirujanos practiquen las operaciones con un paciente virtual, o para que los especialistas en explosivos puedan aprender a desactivar bombas sin correr ningún peligro, entre otras muchas aplicaciones.

Daydream view, nuevas gafas de realidad virtual de Google

Los desarrolladores de Dexmo no han confirmado cuál sería el precio de una versión comercial, y tampoco se sabe cuándo estará al alcance de los consumidores.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.