Logo Computerhoy.com

DGX-2, el súper ordenador de Nvidia que cuesta 400.000 dólares

nvidia dgx 2

Estos días se celebra el GTC (GPU Technology Conference), unas jornadas en las que miembros del sector gráfico y, sobre todo, de Nvidia debaten y realizan conferencias. En la edición de este año de la GTC, la inteligencia artificial. el deep learning, los coches autónomos, el big data y los avances para hacernos la vida más fácil con ciudades conectadas y sensores que midan nuestra salud son los temas principales. Para investigar en esos campos, Nvidia ha presentado su DGX-2, el súper ordenador personal más potente del mundo.

Los súper ordenadores son sistemas enormes que contienen varios procesadores y tarjetas gráficas cuyo principal uso es la investigación. Hace unos días os contamos que Japón estaba preparando su nuevo súper ordenador para encontrar una fuente de energía viable para los próximos siglos, pero también se utilizan para la inteligencia artificial, controlar servidores en grandes empresas tecnológicas o la computación en la nube (donde puede estar el futuro de los videojuegos, por poner un ejemplo). Son equipos enfocados a grandes empresas, pero Nvidia quiere que su DGX-2 esté en entornos más ''de andar por casa''.

DGX-2, el súper ordenador de Nvidia que cuesta 400.000 dólares

Y, eso sí, la calificación como ''súper ordenador'' se la ha ganado a pulso. Jen-Hsun Huang, CEO y fundador de Nvidia, realizó una conferencia en el marco de la GTC en la que presentó el DGX-2, el relevo del veterano a niveles tecnológicos) DGX-1. Este nuevo equipo de Nvidia es una auténtica bestia cuyo cometido será, principalmente, la investigación en temas como la inteligencia artificial. Y, ciertamente, las especificaciones del DGX-2 son asombrosas.

El equipo cuenta con 16 GPU Nvidia Tesla V100 con arquitectura Volta y 32 GB de memoria HBM2 cada una. Estarán comunicadas con dos procesadores Intel Xeon Platinum y, en total, el equipo contará con 1,5 TB de memoria DDR4, además de los 512 GB totales de memoria HBM2. El almacenamiento es de 30 TB SSD NVMe que se pueden ampliar a 60 TB. En concreto, es unas 10 veces más potente que la generación anterior gracias a la nueva arquitectura Volta y a los procesadores. Os dejamos las especificaciones completas a continuación:

DGX-2, el súper ordenador de Nvidia que cuesta 400.000 dólares

Todos los componentes estarán conectados mediante una vía que otorga una velocidad bidireccional de 2,4 TB que garantiza una latencia mínima entre GPU y procesador (además de una conexión NVSwitch de Nvidia para conectar las GPU a una velocidad de 300 GB/s). En total, el equipo puede dar una potencia de 2 PETAFlops, una cantidad enorme para un ordenador de este estilo que supera a los súper ordenadores de 2012. Puede que la fecha os resulte lejana, pero hay que tener en cuenta el enfoque de un equipo y otro. 

DGX-2, el súper ordenador de Nvidia que cuesta 400.000 dólares

Esta bestia consume 110 kW y no será un equipo fácil de trasladar, ya que pesará la friolera de 160 Kg. Eso sí, todo tiene un precio y el del súper ordenador DGX-2 es de 399.000 dólares. La buena noticia es que la versión anterior, el DGX-1, se queda en ''solo'' 149.000 dólares. Eso sí, los jugadores siguen esperando el anuncio de Volta (o Ampere).

[Fuente: Anandtech]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.