Logo Computerhoy.com

Los discos duros de 18 TB llegarán en 2018, según un informe

disco duro
Expertos en tecnologías de almacenamiento han elaborado un informe que indica que en un plazo de dos años tendremos discos duros con 18 TB de capacidad.

Gracias a las mejoras en los materiales y las tecnologías de fabricación, los discos duros de 18 TB podrían estar listos para llegar a nuestros ordenadores en un plazo de dos años aproximadamente, según un informe.  

De acuerdo con TrendFOCUS, una compañía que se dedica a la investigación en las tecnologías de almacenamiento, los fabricantes de este tipo de unidades podrán incrementar sustancialmente la capacidad de sus dispositivos. Y es que la demanda de espacio no para de crecer, especialmente a causa del peso cada vez mayor de los archivos multimedia.

El aumento del almacenamiento será posible debido a diferentes motivos. Por un lado, los fabricantes ahora pueden prescindir de los componentes que se utilizan para la separación de los discos. Y todo gracias a los depósitos de helio que se integran en los dispositivos, que permiten reducir la resistencia entre el disco magnético y las piezas que forman el cabezal de lectura/escritura.

Gracias a este avance se pueden exprimir al máximo las 3,5 pulgadas, porque es posible añadir más capas al disco para obtener más espacio de almacenamiento.

Otro de los motivos que permitirán producir unidades de 18 TB muy pronto es la modificación de la tecnología de grabación. En la actualidad, los discos duros utilizan grabación magnética perpendicular (PMR).

Un disco duro de 16 TB gracias al helio

Sin embargo, los expertos de TrendFOCUS consideran que los fabricantes van a cambiar a la grabación magnética de superposición (SMR), una técnica que permite aumentar la capacidad total de la unidad. 

Aunque no se sabe el precio aproximado que puede tener una unidad de almacenamiento de 18 TB no se espera que vaya a ser una solución especialmente barata. Por ello, se empleará especialmente en los centros de datos y los operadores de la nube antes de que sus precios bajen y sean accesibles a los consumidores en general. 

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento