Logo Computerhoy.com

Diseñan un dispositivo que detecta enfermedades con el móvil

Diseñan un dispositivo que detecta enfermedades con el móvil
Investigadores de la Universidad de Hannover han desarrollado un dispositivo que puede analizar distintos fluidos corporales para detectar enfermedades.

Un equipo de investigadores del Hanover Centre for Optical Technologies (HOT), perteneciente a la Universidad de Hannover (Alemania) ha desarrollado un dispositivo para el teléfono móvil capaz de detectar enfermedades a través de distintos fluidos corporales, así como de realizar pruebas de embarazo o controlar la diabetes, entre otras aplicaciones.

El aparato se compone de unos sensores inteligentes de fibra óptica que funcionan con el smartphone y que tienen la cualidad de hacer pruebas biomoleculares de todo tipo, ofreciendo los resultados en tiempo real. 

Para hacer los análisis, el dispositivo utiliza la resonancia de plasmones superficiales (SPR por sus siglas en inglés), un fenómeno óptico que se emplea para detectar la composición de un líquido o un gas, así como la presencia de biomoléculas particulares.

Este método se usa de manera habitual en los biosensores, pero necesitan un equipo de laboratorio que proporcione tanto el detector de luz como la fuente. Sin embargo, el dispositivo que han diseñado en el HOT aprovecha el teléfono móvil para detectar y producir la luz, de manera que es posible ejecutar pruebas en cualquier lugar. 

Desarrollan un sensor basado en grafeno para el diagnóstico de enfermedades

El aparato puede analizar diferentes fluidos corporales, como la saliva, la sangre, el sudor, la orina o el aliento, para detectar enfermedades, controlar patologías como la diabetes o llevar a cabo pruebas de embarazo, entre otras útiles aplicaciones médicas. 

Las lecturas de los sensores se pueden consultar a través de una app para el teléfono móvil, que se puede combinar con la señal GPS del smartphone para dirigir al usuario al centro de salud, el servicio de urgencia o la farmacia más cercana en caso de que lo necesite. 

Todavía se trata de un prototipo y los investigadores aún tienen que llevar a cabo más pruebas para optimizarlo, pero es un avance muy interesante para realizar análisis en cualquier lugar. "Tenemos el potencial para desarrollar un pequeño y robusto lab-on-a-chip para los teléfonos inteligentes", asegura Kort Bremer, uno de los autores del dispositivo.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos