Logo Computerhoy.com

Diseñan una membrana de grafeno que descontamina el agua

Membrana de grafeno
Una investigadora ha diseñado una membrana a base de grafeno que puede descontaminar el agua mejor que otras tecnologías y con un menor consumo de energía. 

Baoxia Mi, una investigadora de la Universidad de California - Berkeley en Estados Unidos ha diseñado una membrana a base de grafeno que tiene la capacidad de filtrar el agua mejor que otras tecnologías y con un menor consumo de energía. 

Esta científica, especializada en la búsqueda de nuevas formas de purificar el agua, ha estudiado las posibilidades que tiene el grafeno para eliminar los contaminantes con eficacia.

De acuerdo con su investigación, este material cuenta con propiedades que permiten filtrar los fármacos, los agentes patógenos y los disruptores endocrinos, que son sustancias químicas que pueden alterar el equilibrio hormonal. 

Los científicos ya habían anunciado que el grafeno tenía un gran potencial para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, como la desalinización del agua, el almacenamiento de energía, la producción de combustible de hidrógeno y la descontaminación del aire. 

En ensayos anteriores, otros investigadores habían intentado fabricar membranas para la desalinización del agua con óxido de grafito, pero no consiguieron crear el filtro deseado. Esto es debido a que el óxido de grafito contiene muchas capas de carbono, de forma que la membrana resultante es excesivamente gruesa, lo que le impide filtrar el agua con un rendimiento adecuado.

El grafeno también se puede utilizar para limpiar residuos nucleares

Sin embargo, la membrana que ha desarrollado Mi está elaborada con óxido de grafeno. Gracias a su estructura bidimensional, se pueden apilar varias capas del material con la ventaja de que el filtro continúa siendo muy fino. Como resultado, el agua puede fluir rápido.

Esta membrana de grafeno puede aplicarse para descontaminar las aguas residuales, la desalinización del agua y el tratamiento de aguas pluviales, haciendo posible su reutilización. Según la científica, este nuevo método permite llevar a cabo la purificación de una forma mucho más eficaz que otras tecnologías actuales e invirtiendo menor energía en el procedimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, grafeno