Logo Computerhoy.com

Diseñan el primer robot blando completamente autónomo

robot blando
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un curioso pulpo que se trata del primer robot blando completamente autónomo.

Un conjunto de científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos ha diseñado el primer robot blando completamente autónomo. Se trata de un pulpo que cabe en la palma de la mano que no cuenta con componentes duros, ni chips ni baterías, y para moverse no precisa estar conectado a un ordenador.

Los investigadores tuvieron que llevar a cabo más de 300 pruebas para conseguir fabricar el octobot. Para hacer el robot, en primer lugar crearon un molde personalizado con la forma del pulpo, en el que introdujeron un chip de microfluidos, lo cubrieron con silicona e inyectaron unas líneas de tinta con una impresora 3D. Después, lo hornearon durante un período de cuatro días, un proceso que tiene la finalidad de fijar la forma y evaporar la tienda, dejando en el interior unos canales vacíos.

Estos tubos huecos, diferenciados en dos vasos a lo largo del cuerpo, permiten que el dispositivo se mueva mediante el bombeo de una solución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Para ello, se ejerce una presión que hace que el líquido fluya a través de los tubos hasta que choca contra una línea de platino, que cataliza una reacción que produce un gas.

El gas se expande y se desplaza por el chip de microfluidos, que lo distribuye de manera alterna por el cuerpo, haciendo que se hinche primero un grupo de tentáculos y después el otro. Gracias a esto, el robot puede moverse como se aprecia más arriba en el vídeo. 

Fabrican un músculo artificial que puede revolucionar la robótica suave

De momento el dispositivo no está terminado y faltarían por desarrollar las capacidades de detección y la programación para conseguir un control mayor sobre los movimientos del octobot. No obstante, incluso con estas tareas pendientes el dispositivo ya supone un gran avance en el mundo de la robótica y demuestra que es posible fabricar robots blandos completamente autosuficientes.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.