Logo Computerhoy.com

Diseñan ropa inteligente que ajusta la temperatura de tu hogar

ropa inteligente
BAXI Project es una colección de ropa inteligente que integra sensores para medir la temperatura corporal y ajustar la temperatura del hogar de forma automática

Que vivimos en un mundo conectado es una realidad hasta límites insospechados. Aunque te pueda parecer sacado de una película de ciencia ficción, ya hay prendas que puede recoger información de tu cuerpo y comunicársela a los dispositivos de tu hogar para adaptarse a tus necesidades.

La plataforma se llama BAXI Project y se trata de una colección de ropa inteligente que combina moda y tecnología para conseguir que sea cierto el refrán "como en casa, en ningún sitio", al menos en lo que a climatización se refiere. Para ello, el sistema permite conectar a las personas con los dispositivos de calefacción y aire acondicionado de su domicilio mediante sensores ubicados en las prendas. 

Los sensores están repartidos en cuatro puntos: dos en las mangas que recogen la temperatura periférica, y otros dos en la axila para medir la temperatura central del cuerpo. Además, uno de ellos analizará la humedad para conocer la sensación térmica del ambiente. Los datos recogidos por los sensores son enviados a un controlador central que los almacena en la nube, y los utiliza para hacer que los electrodomésticos ajusten la temperatura para adaptarse a las necesidades del usuario.

La información obtenida por las prendas inteligentes se puede monitorizar a través de una app para Android. La herramienta muestra los datos en formato de gráficas dinámicas, y se puede consultar la temperatura de cada miembro de la familia o su estado de confort. También es posible configurar alertas para recibir notificaciones en caso de que alguien tenga fiebre, hipotermia u otros avisos relacionados con la salud.

Microsoft piensa en ropa inteligente para mejorar tu vida

El proyecto, en el que han colaborado La Salle Campus Barcelona - URL y el diseñador Modesto Lomba, todavía se encuentra en fase de prototipo. "En el futuro, lo que hoy estamos presentando como prototipo podría adquirirse en cualquier tienda de ropa e implantarse en los hogares de forma masiva", explica Jordi Mestres, director general de BAXI para España y Portugal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ropa, Curiosidades