Disney crea una impresora 3D que produce objetos de tela

Disney crea una impresora 3D que produce objetos de tela

Disney ha presentado la Layered Fabric 3D Printer, una impresora 3D que, a diferencia de las tradicionales, es capaz de producir objetos blandos de tela en lugar de los modelos rígidos a los que hasta ahora estábamos acostumbrados.

El departamento de investigación de Disney, en colaboración con distintas universidades y expertos, ha desarrollado este nuevo modelo de impresora 3D que trabaja con distintos tejidos para crear objetos precisos, blandos y deformables que se producen empleando una técnica de impresión capa por capa

El proceso de impresión 3D en tela es el siguiente: en primer lugar, la impresora Layered Fabric 3D Printer divide el modelo 3D en capas, y utiliza un láser para cortar el contorno de cada una de ellas en un rollo de fieltro.

 

A continuación, va depositando las capas en la plancha, donde un disco del cabezal de impresión activa un adhesivo sensible al calor, de manera que las diferentes capas se van pegando unas con otras.

Este proceso se repite hasta que el objeto está completamente impreso. Una vez que haya concluido, se retira el exceso de tejido manualmente, dejando ver el objeto terminado, que es blando y flexible. 

Esta impresora 3D es multimaterial y puede trabajar con otros tipos de tejido de diferente color y dureza, combinándolos en un solo objeto para crear modelos personalizados bajo demanda.

La combinación de varios materiales permite elaborar partes del modelo en un tejido conductor para crear entradas tácticles o circuitos integrados.

MarketBot cierra tiendas de impresoras 3D. ¿Está en crisis el sector?

De este modo, es posible generar objetos eléctricos interactivos que sean, por ejemplo, sensibles a la presión, que incorporen luces LED o incluso que se puedan conectar a una red WiFi. 

Sin embargo, la impresión 3D en tela tiene sus inconvenientes. Por un lado, hay que destacar que produce mucho material de desecho que no se puede volver a aprovechar para imprimir otros objetos. 

Por otro lado, otro inconveniente es que las capas son visibles y diferenciables cuando los modelos son pequeños, debido a que el grosor de cada capa de fieltro es de 2 mm. 

Disney continuará trabajando para mejorar la Layered Fabric 3D Printer, que podría emplearse para fabricar juguetes, entre otras aplicaciones.