Logo Computerhoy.com

Dispositivo que convierte el lenguaje de signos en palabras

Dispositivo que convierte el lenguaje de signos en palabras
Un grupo de estudiantes de La India ha diseñado un dispositivo capaz de darle voz al lenguaje de signos de los sordomudos para traducirlo a palabras audibles.

Un grupo de estudiantes de la Holy Grace Academy of Engineering en La India ha diseñado un dispositivo que se coloca en la mano y que tiene la capacidad de convertir los gestos del lenguaje de signos que utilizan los sordomudos para comunicarse en palabras audibles.

El aparato, que ha sido denominado Gesture Vocalizer, tiene la finalidad de romper la brecha comunicativa y permitir que las personas que se expresan con la lengua de signos puedan hacerse entender fácilmente y en tiempo real con los individuos que no dominan este lenguaje. 

El prototipo se compone de tres elementos para efectuar la traducción de los gestos. Por un lado, el primero de los componentes es el que se coloca en la mano el usuario que va a realizar la comunicación, que tiene la tarea de analiza los signos. Para ello, el guante integra sensores que determinan la flexión de los dedos, así como un acelerómetro que mide la inclinación de la mano, capturando los gestos a través de la colocación de la mano y del resto del cuerpo.

Google Gesture, la voz de las personas sordomudas

Los datos que han sido obtenidos mediante de los sensores del guante son enviados al segundo elemento del dispositivo, que es el software encargado de llevar a cabo la interpretación de los gestos. El programa que han desarrollado los estudiantes compara esta información con la base de datos de la lengua de signos, que es universal. Por último, el tercer componente es el que muestra el texto traducido y reproduce el mensaje de audio. 

Esta no es la primera iniciativa que tiene la finalidad de darle voz a la lengua de signos de los sordomudos. Google, en colaboración con la Escuela de Comunicaciones de Berghs, en Suecia, también puso en marcha un proyecto de similares características llamado Google Gesture, pero en este caso para traducir los signos utilizando el smartphone. En el siguiente vídeo puedes ver en qué consistió esta iniciativa. 

[Fuente: Inquisitr]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.