Logo Computerhoy.com

Dispositivos que usan la evaporación como fuente de energía

Dispositivos que usan la evaporación como fuente de energía
Científicos de la Universidad de Columbia han desarrollado dos dispositivos que utilizan la evaporación del agua como fuente de energía: un generador y un coche.

La evaporación del agua tiene un gran poder para generar energía, y puede emplearse tanto como fuerza motriz como para obtener electricidad.

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York ha sabido aprovechar el potencial de este recurso y ha desarrollado dos dispositivos que obtienen la energía a partir de la evaporación: un motor que genera electricidad y un coche de juguete que se mueve.

Estos prototipos se basan en un descubrimiento que hizo el profesor Ozgur Sahin el año pasado, que observó que las esporas de las bacterias comunes se hinchan cuando absorben agua y se contraen cuando se secan. El cambio de tamaño que experimentan las esporas se puede utilizar para mover e impulsar objetos. 

Para probar la viabilidad de este hallazgo, los científicos aplicaron esta teoría a la construcción de un motor de pistón flotante que es capaz de suministrar energía a un LED y permitir que se encienda.

Para fabricarlo, pegaron esporas a ambos lados de una docena de cintas de doble cara, disponiéndolas de tal manera que unas se superpusieran con otras, y montaron unas persianas en una caja de plástico. 

Cuando las cintas están secas, las esporas se retraen, contrayendo las cintas como un resorte y abriendo las persianas. Por el contrario, cuando están húmedas, se extienden y abren las persianas. De esta manera, el dispositivo genera la electricidad necesaria para encender una luz LED. 

El otro prototipo que han fabricado es un coche de juguete que cuenta con un motor rotatorio que también se acciona gracias a la evaporación de agua. Está compuesto por una turbina en la que se colocan cintas de plástico recubiertas con esporas en un lado.

Una mitad de la rueda se mantiene seca, de manera que las esporas están retraídas en ese lado, y la otra mitad está húmeda, por lo que las esporas extienden las cintas. Este equilibrio permite que el coche se desplace por sí mismo, como puedes ver en este vídeo. 

Los científicos aseguran que las técnicas empleadas en estos prototipos son completamente escalables, de manera que también se podrían fabricar generadores de electricidad de mayor tamaño y potencia, así como motores a gran escala para impulsar coches de mayor tamaño. 

[Fuente: Phys.org]

Molinos flotantes para obtener energía eólica en el mar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.